Los cuatro prefectos se lograron reunir con el secretario de la Organización de Estados Americanos, José Insulza, en el cual manifestaron su preocupación por lo hechos suscitados en el país y principalmente en la ciudad de Chuquisaca con la aprobación en grande del proyecto de texto constitucional, en medio de un liceo militar y a mitad de los enfrentamientos entre los policías y movimientos sociales, contra los universitarios que intentaron impedir que la sesión de la Asamblea Constituyente se lleve a cabo.
Al finalizar la reunión con Insulza, los prefectos Rubén Costas de Santa Cruz, Ernesto Suárez, del departamento de Beni, su par Mario Cossío de Tarija y de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, manifestaron haber entregado "evidencia documentada que demuestra que el Gobierno del Presidente Evo Morales y la fuerza partidaria que él tiene en la Asamblea Constituyente, intentan aprobar una nueva Constitución Política del Estado solamente con los asambleístas oficialistas, desconociendo al resto de las fuerzas políticas del país así como el pensamiento de las regiones de Bolivia".
El prefecto Cochabambino, Reyes Villa, afirmó a la cadena CNN, que están dispuestos a dialogar, siempre y cuando sea uno sincero y abierto, puesto que no es la primera vez que invita al diálogo pero que lamentablemente las conclusiones no se llegan a cumplir.
"La invitación del Presidente es una cortina de humo porque ya sabía de la reunión y recién nos invita, siempre estamos abierto, pero uno sincero, por eso queremos que estén los organismos internacionales como veedores", señaló Reyes Villa.
Por su lado, el prefecto cruceño, Rubén Costas, afirmó que se encuentran en constantes amedrentamientos, "en Bolivia podemos decir que ya no es un país con democracia, que se tiene un presidente con una visión totalitaria, además que varios han sido amenazados", afirmó el presidente del Conalde.
Así mismo, señalaron la crisis política en Bolivia derivada de acciones del presidente Evo Morales, y pidieron una mediación de organizaciones internacionales para eliminar una presunta amenaza de guerra civil.
"O se encuentra una solución institucional o tendremos una dictadura en el país", dijo Ernesto Suárez, prefecto del departamento del Beni. "Eso puede traer un grave conflicto social".
Mario Cossío, de Tarija, dijo que le pidieron al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, una misión de observadores para que viaje a Bolivia con el propósito de evitar la agudización de la crisis.
El grupo de cuatro Prefectos visitará el miércoles las Naciones Unidas.
OEA estará en Bolivia si pide el Gobierno
El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo al término de una reunión con los prefectos de cuatro departamentos de Bolivia, que tanto él como el organismo hemisférico "estaremos siempre a disposición de Bolivia para ayudar a resolver sus problemas, nunca para agitarlos ".
Tras recibir en audiencia a Rubén Costas, prefecto del Departamento de Santa Cruz; Manfred Reyes Villa, de Cochabamba; Mario Cossío, de Tarija, y Ernesto Suárez, de Beni, Insulza anunció que conversará este miércoles con representantes del Gobierno boliviano y recibirá las opiniones que se viertan el próximo viernes en la sesión del Consejo Permanente de la OEA para adoptar una decisión sobre la forma en que se puede colaborar con Bolivia.
"Si el Gobierno de Bolivia coincide en la necesidad de una presencia del Secretario General o de algún representante de la OEA, o estima que una delegación de alto nivel de la OEA puede ayudar, nosotros vamos a estar disponibles para hacerlo. Si no es esa la consideración", comentó el titular.
Viceministro no cree que hayan enfrentamientos
El viceministro de la Presidencia boliviana, Héctor Enrique Arce Zaconeta, afirmó ayer que no creen que 'los bolivianos lleguen a enfrentase entre ellos mismos, esto en respuesta a las insinuaciones de una posible guerra civil por parte de varios gobernadores que se reunieron con la OEA.
"Lo que sí hay son intereses minoritarios de determinados y pequeños grupos que en el proceso de cambio que vive el país han perdido sus privilegios", indicó Arce y que por lo tanto, "esos grupos están entrando en un estado de desesperación (...) y pretenden generar un clima de caos, de inestabilidad en el país".
Esta reacción se produjo después de que cuatro gobernadores bolivianos de gira por EEUUU expresaron su 'profunda preocupación' por la crisis política en Bolivia derivada de las acciones del presidente, Evo Morales, y pidieron una mediación de organizaciones internacionales para eliminar una presunta amenaza de guerra civil. /AP
Gobierno criticó la campaña de los Prefectos en Washington
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, criticó las gestiones que emprendieron los prefectos que conforman el Consejo Nacional Democrático en el país de Estados Unidos, contra las políticas gubernamentales del presidente de la república Evo Morales Ayma, afirmando que tienen como fin empañar la democracia boliviana y sobre todo frenar el juicio de responsabilidades contra el ex presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ex ministros.
Quintana dijo que la presencia de los prefectos Rubén Costas (Santa Cruz), Manfred Reyes Villa (Cochabamba), Ernesto Suárez (Beni) y Mario Cossío (Tarija) en la Organización de Estados Americanos (OEA) fue promovida y gestionada por el ex embajador de Sánchez de Lozada en Washington, Jaime Aparicio.
"El ex embajador Jaime Aparicio gestionó y promovió la llegada de los prefectos ante la OEA, lo hizo con el ánimo de empañar la democracia boliviana y de echar sombras sobre este proceso de cambios y vinculado a ese interés político de evitar de que en el país prospere el juicio de responsabilidades a Gonzalo Sánchez de Lozada", aseveró.
Además afirmó que las autoridades departamentales deben explicar la relación que existe con gente vinculada al ex gobernante Sánchez de Lozada, quien está acusado en Bolivia por la presunta comisión de los delitos de genocidio, lesiones graves, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y otros crímenes, asegurando un interés netamente político, lo cual esta generando un clima de inestabilidad Sostuvo que a pesar de todo lo acontecido hasta el Gobierno va por el diálogo.
EL DATO
DIALOGO. El Gobierno mantienen la postura del diálogo sin condiciones y de cara al país, para ello demando a los Prefectos a recuperar la fidelidad a la Democracia y el compromiso con sus electores. Asi mismo criticó la campaña de desprestigiar la gestión del Presidente Evo Morales