www.diariocritico.com
Nuevos y escandalosos datos de la trama Púnica, desvelados en la prensa de hoy
Ampliar
(Foto: EP)

Nuevos y escandalosos datos de la trama Púnica, desvelados en la prensa de hoy

viernes 19 de febrero de 2016, 09:04h
Son varias hoy las informaciones sobre la trama Púnica en la prensa. EL PAÍS abre su portada con que "El juez investiga al Canal como foco de la caja b del PP de Madrid. La mayor empresa de la Comunidad pagó por mejorar la imagen de Ignacio González, según el sumario". EL MUNDO dice que "El recaudador del PP de Madrid ingresó 303.000 euros en plena campaña" y también que "El empresario de Púnica no cobró a Granados el alquiler del chalé de Marbella en 5 años". Además, LA RAZÓN lleva en su portada: "Sumario de la Operación Púnica: Un maletín con 1.630 billetes de 500, 233 de 200 y 604 de 100 euros".

El Canal de Isabel II pagó "facturación ficticia" a las empresas del imputado en la trama Púnica Alejandro de Pedro, Eico y Madiva, por sus trabajos en Internet para mejorar la imagen de cargos de la Comunidad de Madrid, como su ex presidente Ignacio González. Así se desprende de la declaración que Adrián de Pedro, hermano de Alejandro, prestó ante la Guardia Civil en octubre de 2014, según consta en el sumario del caso, cuyo secreto ha sido levantado en parte por el instructor, Eloy Velasco.

Adrián de Pedro declaró ante el juez que los pagos no se hacían a través de la multinacional Indra, como se apuntó en un principio. Guadalupe Caballero, empleada de las empresas de De Pedro, señaló al juez que su jefe le pidió que anotara a la deuda con la Comunidad de Madrid que se habían abonado 14.000 euros. En esa comparecencia, señaló que la deuda que las empresas de De Pedro tenía con la Comunidad de Madrid, de 140.000 euros, "la iba a pagar el Canal de Isabel II".

Por su parte, el juez Velasco señaló en un auto del pasado 25 de junio que los pagos ordenados por el entonces consejero de Presidencia Salvador Vitoria con dinero en efectivo por parte de las empresas Canal de Isabel II, Indra o el empresario Sergio Ortega, lo eran "sin aparente contraprestación, pero en función al cargo público que ostentaba en la Comunidad de Madrid".


Marjaliza tenía 18 cuentas en Suiza, y Granados otra

Por otro lado, el sumario del caso refleja que el presunto cerebro de la trama, David Marjaliza, y su mujer Adela Cubas disponían de 18 cuentas abiertas en Suiza a su nombre o al de tres empresas vinculadas a ellos, mientras que el matrimonio formado por el ex secretario general del PP madrileño Francisco Granados y Nieves Alarcón abrieron un depósito en BNP Paribas. Presumiblemente dicha cuenta fue cancelada en 2007, pero transfirieron los fondos, por importe de 1,7 millones de euros, a otro depósito abierto en Suiza en la entidad UBS a nombre de la sociedad costarricense Droz&co, cuyo beneficiario era Marjaliza.

La mayor parte de los fondos se remitieron después a una cuenta creada ad hoc en Singapur a nombre de la sociedad Millena Trading Pte Lt, desde la que 4,2 millones retornaron a España para quedar ingresados en una sucursal de Valdemoro, "amparándose en una pretendida operación de exportación de obras de arte". La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil considera que la operación de venta de obras es "ficticia" y permitió a Marjaliza "blanquear más de cuatro millones de euros y colocar parte de su patrimonio en la forma de obras de arte en un depósito franco fuera del país".

Por otro lado, los suegros de Granados guardaban en un maletín cerca de un millón de euros, divididos entre 1.630 billetes de quinientos y otros centenares por valor de doscientos y cien euros, según consta en el acta de entrada y registro de su domicilio de Valdemoro que se produjo el 18 de diciembre de 2015.

Todos los diarios destacan el levantamiento de parte del sumario del caso Púnica, del que reflejan distintos aspectos. EL PAÍS dice que "el juez investiga al Canal como foco de la caja b del PP de Madrid". EL MUNDO destaca en su primera que el gerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez administró 303.000 euros en efectivo en menos de un mes del año 2004. El diario apunta que las operaciones se realizaron en fechas "muy próximas" a las elecciones del 14 de marzo. Por su parte, ABC pone el énfasis en que "Granados todavía oculta en España las mordidas que Marjaliza le dio en efectivo". Mientras, LA RAZÓN resalta el maletín que guardaban los suegros del exconsejero madrileño.


- Hallan un maletín con con 1.630 billetes de 500 euros en casa de los suegros de Granados

- Los billetes de 500 euros están un poco más cerca de desaparecer

- El 75% del dinero en España está en billetes de 500

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios