www.diariocritico.com

Ciudadanos permite que Rajoy alargue los plazos para decidir sobre sus condiciones

> La formación de Rivera espera tener respuesta este jueves en una nueva reunión con Rajoy

miércoles 17 de agosto de 2016, 17:14h
El vicesecretario de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado que están "sorprendidos" con el hecho de que este miércoles el PP no haya debatido las 6 condiciones impuestas para abrir una negociación con ellos. El dirigente ha aclarado que no tienen previsto poner una fecha de caducidad a esta oferta, pero ha apuntado que si el presidente en funciones no les da una respuesta y si no fija una fecha para la investidura, ellos seguirán en la abstención. Los líderes de PP y Ciudadanos volverán a reunirse este jueves en un encuentro que la formación naranja espera que sea el determinante para conocer la posición de Rajoy sobre sus exigencias en materia de corrupción.
Ciudadanos permite que Rajoy alargue los plazos para decidir sobre sus condiciones
Ampliar
(Foto: Ciudadanos)

Sorpresa, pero no enfado, desde Ciudadanos después de que el Comité Ejecutivo del PP haya evitado despejar la incógnita de si aceptan las 6 condiciones impuestas para abrir una negociación y de la de la fecha del debate de investidura. La formación de Albert Rivera había previsto una comparecencia este miércoles para valorar el posicionamiento de los populares, pero se han enonctrado con un "no-debate" sobre sus exigencias.

No obstante, el vicesecretario de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha preferido mantener la diplomacia ante todo y ha aseverado que espera que la reunión de Rajoy y Rivera convocada para este jueves sirva para conocer la respuesta. Villegas ha advertido que no acudirán al encuentro para negociar -porque aún no se ha abierto oficialmente esta fase- sino para conocer si Rajoy va a aceptar las 6 condiciones.

Lo que sí ha dejado claro Villegas es que lo que les había trasladado Rajoy era que la reunión del PP de este miércoles era para debatir las exigencias y que no se explican a qué se debe la "confusión". En este sentido, Villegas ha negado que se sientan "utilizados" por los populares para conseguir ampliar los plazos y presionar así al PSOE.

Villegas ha lamentado, además, que se hayan tardado siete días -los transcurridos desde la última reunión entre Rivera y Rajoy- para que la cúpula del PP votara darle carta blanca al presidente en funciones para negociar. "Para lo que se da decidido hoy no hacia falta perder una semana", ha comentado Villegas.

Sin fecha de caducidad

La paciencia de Ciudadanos ante Rajoy no terminaría este jueves, en el caso de que el presidente en funciones vuelva a postergar la decisión sobre las condiciones. Según ha afirmado Villegas, no tienen previsto poner una fecha de caducidad a la oferta de abrir la negociación para valorar un "sí" a Rajoy.

El vicesecretario de Ciudadanos ha apuntado que sólo si Rajoy aplaza su decisión hasta entrado el mes de septiembre -cuando es necesario empezar a redactar los presupuestos-, "contemplarían" darle un ultimátum al dirigente popular.

"No somos mucho de levantarnos de la mesa de forma maleducada", ha precisado Villegas, tras puntualizar que, en realidad, no podrían romper una negociación que aún no ha empezado oficialmente.

No obstante, Villegas ha recordado que mantendrán su decisión de abstenerse y que no se moverán de ahí si Rajoy no acepta las condiciones, fija una fecha y se abre la negociación.

El papel del PSOE

El dirigente de Ciudadanos también ha confesado que otro de los elementos que les ha sorprendido de las declaraciones de Rajoy es que ahora el presidente considere la posibilidad de reunirse primero con Pedro Sánchez para fijar la fecha de la investidura.

"La verdad es que han tenido 8 días, podían haber aprovechado cada uno desde su playa o desde su paseo para ir adelantando un poco el trabajo", ha manifestado Villegas.

El político ha añadido que no les molesta que el PP quiera consultar al PSOE, que no se sienten "ninguneados" porque lo importante es que Rajoy tome esa decisión y se puedan poner en marcha los tiempos para el debate.

Villegas también ha sido preguntado por la iniciativa anunciada este miércoles por Sánchez para intentar forzar que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, de pasos para fijar la fecha. El vicesecretario de Ciudadanos ha confesado que no le ocurre qué tipo de medida se podría tomar para que esto ocurriera y ha recordado que ya se intentó algo parecido en la anterior legislatura sin mucho éxito.

Ciudadanos abrió la puerta a negociar un posible 'sí' a la investidura de Rajoy el pasado martes después de defender que no se iban a mover de la abstención. Rivera defendió este cambio de postura argumentando que era prioritario desbloquear la situación, aunque no les gustara el candidato a presidir el Gobierno.

Sólo unos días antes del anuncio de las condiciones de Ciudadanos, los dirigentes del partido descartaban abrir una negociación de contenidos para cambiar su postura, que ya había variado desde la campaña del 'no' a la abstención.

Tras el cambio de posición condicionado de la formación naranja, los plazos que tenían en mente los dirigentes de Ciudadanos eran totalmente diferentes a los manejados por Rajoy.

Ya al salir de la reunión de la semana pasada, los dirigentes de Ciudadanos se mostraban sorprendidos porque el Comité Ejecutivo del PP se hubiera convocado siete días después y confesaban que el presidente en funciones no les había concretado cuándo iba a reunirse el partido. Aceptado este plazo, la cúpula de la formación naranja contempalaba que este miércoles ya pudieran tener la respuesta del PP, para abrir inmediatamente las mesas negociadoras y para que a finales de esta semana ya pudiera anunciarse la fecha de la investidura.

Lea también:

- La hemeroteca tuitera destapa a Mariano Rajoy contradiciéndose a sí mismo

- Las 6 condiciones de Ciudadanos para negociar un 'sí' a Rajoy

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios