www.diariocritico.com
Off the record - 21 diciembre 2007

Off the record - 21 diciembre 2007

viernes 21 de diciembre de 2007, 07:39h

FINAL DE CAMINO DE LOS PRESUPUESTOS… Y DE SOLBES

Como estaba previsto, los desbaratados Presupuestos Generales en los que han naufragado los restos de crédito personal y prestigio profesional de Pedro Solbes se aprobaron ayer en el Congreso con una suma elocuente de votos. Contra los Presupuestos, no sólo el gran partido de la oposición, el PP, sino también las minorías de mayor peso político. Con los Presupuestos y el PSOE, el partido satélite IU, los votos bien retribuidos de PNV y BNG, algunas otras minorías peculiares y la guinda, de peculiar ética, de un diputado tránsfuga.

Decididos todos los votos previamente, como lo estaban, no hubo debate ni nada que se le aproximara. La intervención de Solbes en la tribuna del Congreso fue penosa, pero la del popular Martínez Pujalte tampoco fue para batir palmas.

Por la noche, en reunión bastante amplia y plural, un muy relevante empresario expresaba un pesimismo ampliamente compartido: “Son unos Presupuestos que harán muy difícil, sea quien sea el que gobierne después de marzo, luchar con eficacia contra la ya reconocida crisis económica que se avecina. Solbes ha optado por el plato de lentejas, ha aceptado someter la ciencia económica a las exigencias del marketing y se ha convertido en un peligro público para la economía española”. Poco antes, en la copa navideña del PP con los periodistas políticos, se percibía la decisión de acentuar la presión de los temas económicos en la campaña electoral.

 

EL CANON DIGITAL ¿IMPUESTO O EXTORSIÓN?

Ni siquiera faltó en el Congreso la guinda del más descarado clientelismo con el trágala del “canon digital”, tan descaradamente inmoral e injusto que puede provocar una reacción social de los consumidores probablemente sin precedentes. Un diputado socialista, todavía abochornado por haber tenido que guardar la disciplina de voto bajo la escandalosa presión de una tribuna de invitados que vigilaba la retribución de sus favores de imagen –otra vez el marketing como sucedáneo de la ideología–, expresaba el temor de que “si la oposición es capaz de explicar bien a la gente esta vergüenza, incluso puede llegar a notarse en las urnas”.

Uno de los más estrechos colaboradores de Rajoy reflexionaba ayer que “el triste final de la Legislatura reabre la brecha de la bipolarización, lo que sin duda es deliberado por parte de Zapatero y también sin duda perjudica nuestras expectativas electorales, salvo que seamos capaces de explicar bien lo que está sucediendo con la economía, es decir, que el Gobierno ha perdido por completo el control de la situación, y cuando lo expliquemos dirán que volvemos a la crispación”.

Las organizaciones de consumidores se preparan para movilizar la lucha contra la extorsión en forma de canon. El máximo responsable de una de esas organizaciones subrayaba ayer “la sorprendente esquizofrenia de un Gobierno que, predicándose progresista, manifiesta una reiterada proclividad a la criminalización indiscriminada de los ciudadanos, sean compradores de aparatos digitales, conductores, o sencillamente padres, mientras las estadísticas de tráfico empeoran, la calidad de la educación se hunde en simas sin precedentes, y la piratería se multiplicará, por legítima reciprocidad, tras el canon”.


UNA CRISIS EN CAÍDA LIBRE, CON RIESGO SOCIAL

El análisis de la situación y perspectivas de la economía española, al que este Off The Record viene dedicando atención a través de informes y datos, empeora casi a diario. En el sector inmobiliario la crisis es ya de caída libre y ha dejado de ser disparatado pensar en el riesgo de un “pánico”. En los informes más solventes, el escenario de “ajuste suave” de la reducción del ritmo de crecimiento del PIB se descarta ya abiertamente.

Todo indica que en 2008 afrontaremos un “ajuste duro” y que la economía no crecerá por encima del 1,8%, con práctica desaparición del superávit de las cuentas públicas, reduciéndose a casi cero el margen de actuación de la política presupuestaria y con perspectivas de crecimiento del paro muy por encima de los cuatrocientos o quinientos mil nuevos desempleados, quizá más cerca del millón. No será, pues, una crisis efímera o breve, sino que habrá que prepararse para varios años de recorrido.

Como venimos advirtiendo, es probable que el mercado de trabajo no se haya enfrentado en España a una situación tan inquietante, de obligado ajuste laboral intenso, desde los primeros 80 y mediados los 90 del último siglo. Las empresas ajustarán sus plantillas en función de los costes de mano obra y despido, lo que no sólo significará más paro, sino la aparición de un tipo de conflictividad social inédita en nuestro país y extremadamente peligrosa en términos de convivencia, por la discriminada incidencia sobre las manos de obra nacional e inmigrante.  

 

CUANDO TODAS LAS ALARMAS SE DISPARAN AL MISMO TIEMPO

Conviene recordar que las familias acumulan problemas: a) elevado endeudamiento, b) dificultades crecientes para la refinanciación de deudas en mercados no extraños, c) erosión de las rentas salariales por el crecimiento de la inflación, d) progresivo e inevitable descenso del valor de sus activos inmobiliarios, lo que disminuye su riqueza, e) pesimismo respecto a la evolución del empleo a corto plazo. Es inevitable que todo ello se traduzca en un serio descenso del consumo privado.

Peor aún es la situación de las empresas: a) incremento de los costes financieros, b) dificultades en el mercado de crédito, c) caída de beneficios, d) incremento de los costes de producción, e) altos tipos de interés que dificultan mucho los proyectos de inversión. Todo ello, en un marco de empeoramiento del horizonte económico del país, conduce a una caída de la inversión empresarial en bienes de quipo.

La acentuada restricción de liquidez es aún más grave para las empresas españolas, que dependen más que las norteamericanas del crédito bancario. En un entorno de inestabilidad financiera es inevitable que se agudice la aversión al riesgo. Si los consumidores y las empresas pierden confianza en el futuro tenderán a reducir el consumo y la inversión de forma aún más intensa de lo que sugieren los fríos datos numéricos.  

 

ESTANFLACIÓN Y RECESIÓN ¿RIESGO O FATALIDAD?

Explicaba este Off The Record que el riesgo de que Estados Unidos entre en recesión es una hipótesis cada vez más asumida por los analistas. Si esto sucede, habrá que abrocharse los cinturones, porque el aterrizaje de la economía española sería más rápido, quizá incluso antes del próximo verano, y especialmente duro. El endeudamiento de las familias españolas es ahora mucho mayor que en el ciclo expansivo 1986/1992, y sin embargo entonces se produjo la recesión de 1993. Ahora, no sólo es mayor el endeudamiento, sino que afecta a las capas de población de ingresos medios y bajos, y ello en un escenario de reducción crediticia, tipos de interés variables y pérdida de valor de los activos inmobiliarios. La tasa de paro, que en el análisis de este Off The Record se estimaba para 2008 entre el 8,8 y el 9,1, podría llegar al 9,7.

Y es que, si las perspectivas económicas han empeorado en todos los países desarrollados por la crisis de las “subprime”, la afectación de los mercados inmobiliario y financiero, la restricción de liquidez en los mercados de crédito y la subida del precio del petróleo, el escenario de ajuste será peor en España por la acumulación de grandes desequilibrios, tanto macro (inflación, déficit exterior) como micro (alto endeudamiento de las empresas y de las familias), unido todo ello a la ausencia de reformas durante los últimos cuatro años, con el resultado de una estructura económica rígida, que se adapta mal, o por lo menos muy lentamente, al descenso de la actividad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios