www.diariocritico.com

Los socialistas se despiden con 2 importantes victorias en el Congreso

¿Fue la frenética jornada de ayer un final pletórico para el Gobierno de Zapatero?

¿Fue la frenética jornada de ayer un final pletórico para el Gobierno de Zapatero?

viernes 21 de diciembre de 2007, 07:56h
Para contestar a esta pregunta ocurre lo de siempre: la falta de imparcialidad. Para los que apoyan al Gobierno en mayor o menor medida fue un fin pletórico de año y casi de legislatura. Pero a muchos no ha convencido cómo ha conseguido sacar adelante los Presupuestos de 2008, a última hora y con tránsfugas, así como el polémico canon digital.
Más allá de las valoraciones subjetivas, la realidad es que lo que ocurrió el jueves en el Congreso supuso una jornada redonda para un Zapatero más optimista que nunca. Porque las victorias, victorias son.

Consiguió que el Gobierno aprobara, tarde y con polémica, los Presupuestos Generales del Estado para 2008, y evitó que le tiren abajo su canon digital. También, aunque haya 'sonado' menos, consiguió que prosperara, in extremis, un decreto-ley improvisado de su ministro de Industria Joan Clos. Y, para algunos, también fue motivo de alivio que se quitara de encima al controvertido Manuel Marín.

Tan optimista estaba que anunció oficialmente las elecciones para el 9 de marzo y se puso como objetivo superar a Francia en renta per cápita. La legislatura ha acabado, empieza la campaña electoral. (Lea la crónica completa de Manuel Ángel Menéndez>>).


Reacciones de la prensa

Lo que menos ha gustado, desde luego, ha sido el polémico y controvertido canon digital. Muchos periódicos, además de radios y televisiones, se hacen eco de las voces discrepantes a este gravamen para muchos injusto.

El País apunta que Zapatero "salva in extremis el Presupuesto". ABC destaca que el jefe del Ejecutivo salva su Presupuesto "con los tránsfugas".

En la prensa catalana, donde hay intereses para su región, los Presupuestos no se sacaron adelante con pena, sino con gloria. El Periódico y La Vanguardia apuntan a que el presidente salvó "con holgura" las últimas cuentas de su mandato.

"El Gobierno salva el final de la legislatura"
, titula Público. Para La Razón acaba la legislatura "en la que se han roto los consensos básicos". El Mundo se olvida en portada de los Presupuestos y prefiere destacar que "El PSOE celebra el canon digital como la culminación de la "legislación de los derechos".

Más llamativos son los editoriales. A El País se le ve el plumero y titula así el suyo: "Presupuesto felizmente salvado". ABC opina que es un "Epílogo de legislatura agónico para el PSOE", La Razón que son unos "Presupuestos aprobados en el descuento" y Expansión que está "en entredicho".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios