www.diariocritico.com

Antes, el PP mezcló el debate económico con ETA

Jornada redonda para el Gobierno: salva los presupuestos y el veto al canon digital

Jornada redonda para el Gobierno: salva los presupuestos y el veto al canon digital

jueves 20 de diciembre de 2007, 13:37h
Como era de esperar, el ministro de Economía, Pedro Solbes, ha logrado la mayoría absoluta necesaria para levantar el veto impuesto en el Senado y aprobar definitivamente sus cuentas para el año que viene. Antes, durante el debate, el PP acabó mezclando las cosas y terminó afirmando que es un "triste epitafio" de un triste Gobierno que negocia con ETA y también con "tránsfugas".

Finalmente han votado a favor del levantamiento del veto 182 diputados, frente a los 165 que lo hicieron en contra. De esta forma, se evita la prórroga del presupuesto para 2007 y tiene cabida el incremento del gasto y las partidas fijadas por el Ejecutivo.

El vicepresidente no contó con el apoyo de uno de sus socios de esta legislatura, ERC, que votó en contra de las cuentas del Gobierno. Los apoyos del Ejecutivo provinieron de IU-ICV, PNV, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), la Chunta Aragonesista (CHA), Nueva Canarias (NC) y el ex diputado del PP Joaquín Calomarde.

Posteriormente, el pleno del Congreso echó por tierra otro veto impuesto a una decisión del Gobierno. En este caso era sobre el famoso canon digital, que fue rechazado con el voto de 176 diputados, frente a los 149 que apoyaron la medida y los 22 que se abstuvieron.

El rechazó contó con el apoyo del PSOE, CiU, IU y CHA, que dijeron 'no' a la enmienda de Entesa Catalana de Progrés, aprobada en el Senado la semana pasada, a la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI) en la que se instaba a modificar la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) en el plazo de un año con el fin de suprimir el canon digital, proponiendo alternativas consensuadas con el sector para la salvaguarda de los derechos de autor y de la propiedad intelectual.

El hemiciclo, que contó con la presencia en el debate de medio centenar de artistas y autores, se centró de manera determinante en este tema. Así, mientras el diputado Diego López Garrido, del PSOE defendió el canon por ser "un elemento de protección de los creadores", y su Grupo votó en contra de la citada enmienda, el PP lo calificó de "medida anticuada, medieval y anacrónica que limita la libertad de los ciudadanos", por lo cual votó a favor. Se abstuvieron en esta votación PNV, ERC y BNG.

Los populares volvieron a centrar el debate en ETA

Antes, el portavoz adjunto del Partido Popular, Vicente Martínez-Pujalte, aseguró que el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 es el "triste epitafio" de un triste Gobierno que negocia con ETA y también con "tránsfugas" para levantar el veto impuesto por el Senado.

En su turno de intervención, el dirigente 'popular' denunció el desfase económico del texto sometido a debate y señaló que es mejor que se devuelvan para ser rehechos "por el nuevo Gobierno" tras las elecciones de marzo. Asimismo, acusó al Ejecutivo de no haber sabido gestionar la "bonanza económica".

A su juicio, el ministro Solbes no ha tomado medidas contra la inflación, el déficit exterior y una pérdida de poder adquisitivo de los españoles, ante la que el Ejecutivo, según denunció, recomienda 'congelar' la revisión salarial, imponiendo un "cartilla de racionamiento" para las familias.

Por su parte, desde el PSOE, Francisco Fernández Marugán desechó la actitud de "entregarse al victimismo" ante la "desaceleración moderada" de la economía española que, aseguró, "simplemente está cambiando la marcha". Respecto a al tramitación del texto, calificó de éxito la introducción de enmiendas en el Congreso, mientras que lamentó que el Senado haya supuesto por segunda vez un "muro" a la negociación.

Las televisiones rechazan la Ley del Cine

La Ley del Cine ha quedado aprobada tras la votación y aprobación de cinco de las seis enmiendas remitidas por el Senado.  Así, la Ley incorporará, entre otras mejoras, la promoción de convenios con RTVE para películas y cortos de animación y la modernización de salas y el apoyo a aquellas radicadas en pequeños núcleos urbanos, para el sector de la exhibición.

Sin embargo, la enmienda rechazada fue el punto de discordia y la que ha dado más que hablar (aquella sobre la identidad y nacionalidad de las películas españolas), con 325 votos en contra, 19 a favor y 2 abstenciones -los diputados de CiU y PNV suman en total 17-. Ésta fue propuesta por CiU, que apoyó el PNV, y que consideraba como española una película dirigida por un extracomunitario, y ante la que los cineastas habían mostrado su rechazo, como el resto de grupos (el PP había mostrado su "reserva").

La televisiones privadas han rechazado la Ley del Cine y han anunciado que continuarán sus acciones jurídicas en todas las instancias, según anuncia un comunicado de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas.

El problema de base radica en que consideran que la nueva norma ha modificado la definición de productor independiente vigente hasta ahora. Este cambio supone alterar el acuerdo Gobierno-UTECA según el cual se mantenía el 'statu quo' hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la vigente obligación para las televisiones privadas de invertir en cine español y europeo el 5 por ciento de sus ingresos brutos.

"UTECA lamenta que películas como 'El Laberinto del Fauno', con tres Oscar de Hollywood, coproducida por una televisión privada, no pueda ser considerada española, a pesar de que el capital, los técnicos y la práctica totalidad de los actores, sean españoles", explica.

En todo caso, reitera su voluntad de seguir apoyando a la industria cinematográfica española desde criterios empresariales, "sin imposiciones de ningún tipo y en plano de igualdad con todas las partes".

"Esta ley tiene los mismos defectos que la anterior: no está hecha para crear una industria cinematográfica española sino para atorgar más dinero a los de siempre, vía subvenciones públicas, coeficientes de inversión obligatoria y una nueva fiscalidad para los inversores que será neutra para las televisiones privadas", concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios