www.diariocritico.com

De las chabolas a los escombros

miércoles 26 de diciembre de 2007, 10:34h
De las chabolas que antes conformaban el poblado más grande del Sur de Europa sólo quedan montones de escombros. Gran parte de las personas que vivían en ellas disfrutan ahora de una vivienda digna.
Después de un año y medio de derribos de chabolas y de labores para integrar a sus inquilinos, se puede decir que El Salobral ha sido desmantelado. Atrás quedan los más de 25 años de historia de un poblado en el que han llegado a vivir más de 1.200 personas, en su mayoría de etnia gitana, y en el que el día a día no era precisamente fácil. Sin luz, salvo la proporcionada por generadores eléctricos o la 'robada' de las farolas; sin agua, excepto la que recogían en bidones; y con unas condiciones higiénicas muy deficientes, casi quinientas familias malvivían en este lugar situado entre la línea de ferrocarril Madrid-Alicante, la M-45 y la avenida de Andalucía.

El Salobral antes de ser desmantelado Sandra Fernández Salazar, de 26 años, es una de las afortunadas por este proceso de desmantelamiento. Siendo muy joven llegó a Madrid procedente de Extremadura y, según comenta, no le quedó más remedio que establecerse en El Salobral, ya que llegó sin nada. "Ves que hay un cacho de terreno donde te puedes hacer una casita...", explica.

Pero, según recuerda, la vida en El Salobral era difícil y cada vez más sacrificada. Ahora vive en un piso en Getafe con su hija. "Es totalmente diferente, una comodidad enorme", espeta Sandra. Asegura que eligió trasladarse a un municipio porque las viviendas son más grandes que las que el Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) ofrece en la capital.

Una de las realojadas habla con Aguirre y Gallardón Además, este lunes está muy contenta porque ha sido uno de los centros de atención de los medios de comunicación y ha podido hablar con Aguirre y Gallardón, quienes han presentado 'in situ' los resultados del convenio que firmaron en 2005 para desmantelar El Salobral.

Como ella y su hija, otras 235 familias han sido realojadas desde marzo de 2006 en "viviendas en altura", como llaman los técnicos a los pisos facilitados a los desalojados. Tienen que pagar un alquiler casi simbólico y hacerse cargo de las facturas de los diferentes suministros. "Todo te lo ponen muy barato", asegura Sandra.

Aunque parezca sencillo, cambiar las costumbres que se tienen en un poblado para adaptarlas a las de un vecindario al uso no es tan sencillo. Para que no haya problemas, los cabezas de familia han recibido los denominados cursos de Preparación a la Vivienda que imparte el IRIS, en los que se les enseñan las normas básica de convivencia, como no hacer ruido o saludar cuando uno se cruza con el vecino del segundo.

Cerca de 500 chabolas componían El Salobral Una vez que las familias están alojadas en su nueva casa, los trabajadores sociales del IRIS continúan con su labor educativa que consiste en orientarlas a la hora de buscar empleo o en la escolarización de sus hijos. Un seguimiento que puede durar hasta cinco años, si es necesario, detalla Pedro Navarrete, jefe del Área Social en funciones del IRIS y coordinador de los realojos de El Salobral.

Pero el trabajo de este organismo viene de lejos. Ya antes de que se firmase el convenio entre Comunidad y Ayuntamiento que ha facilitado el desmantelamiento, los educadores sociales habían llegado a El Salobral, donde recababan información para los realojos, organizaban rutas escolares o hacían el seguimiento de cada una de las familias.

Las chabolas hechas escombros Según explica Navarrete, la mayoría de las casi quinientas familias que vivían en El Salobral se dedicaba a la chatarra o a la venta ambulante y había un pequeño porcentaje de trabajadores por cuenta ajena. Muchas de ellas, 236 han conseguido ser realojadas con ayuda del IRIS, pero hay otras que no, bien porque no presentaron la documentación requerida o porque no cumplían los requisitos. Gran parte de las que no han recibido ayuda pertenecían a los sectores 13 y 14, donde se traficaba con drogas.

Precisamente fueron 14 los sectores en los que se dividió el poblado para organizar este importante trabajo global que ha conseguido dar una oportunidad para empezar una nueva vida a muchos de los ya antiguos habitantes de El Salobral.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios