www.diariocritico.com

Moncloa se compromete a bajar el precio de las mascarillas

Moncloa se compromete a bajar el precio de las mascarillas
Ampliar
(Foto: PSOE)
martes 10 de noviembre de 2020, 16:49h

Desde finales de mayo, el uso de mascarilla es obligatorio en nuestro país, y hasta el momento, el precio máximo de las quirúrgicas se sitúa en 0,96 céntimos, y el IVA es del 21%. En pleno debate sobre su coste para los ciudadanos, el Gobierno se ha comprometido a reducir su precio, bien a través de una bajada del IVA o mediante una reducción del precio máximo.

El Gobierno ha rechazado una propuesta de Ciudadanos para reducir del 21 al 4% el IVA de las mascarillas mientras dure la pandemia del coronavirus. Y ha alegado que la Unión Europea impide bajar el IVA de las mascarillas de venta al público. Sin embargo, ante la creciente presión, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha indicado que se estudia reducir el precio, ya sea mediante la bajada del IVA o del precio máximo fijado.

Montero ha explicado que el IVA de las mascarillas que se distrubuyen a los centros sanitarios "ya es reducido" en nuestro país, pero "el reglamento europeo impide bajar el IVA de las mascarillas de venta al público. Aunque la oposición niega que esto sea así, hemos pedido a la Comisión Europea que confirme este estremo".

Abaratar el precio de la mascarilla

"Pero en cualquier caso, hemos pedido a la Comisión Europea que se incorpore una bajada de precio en la directiva" relacionada con la venta de productos sanitarios en establecimientos comerciales. Montero ha afirmado que el Gobierno "trabaja para abaratar el precio de la mascarilla".

Según ha dicho, si no fuera posible la reducción del IVA, se revisará el precio máximo fijado, "en función de la oferta que tenemos disponible; y si podemos reducirlo, lo vamos a reducir". El pasado mes de abril, el Ministerio de Sanidad acordó un precio máximo de 0,96 céntimos de euro, en un momento en el que "no había tanta oferta en el mercado de diferentes empresas que ofrecen este material", a diferencia de lo que ocurre ahora, ha zanjado Montero.

Mientras el Gobierno recuerda que el reglamento europeo impide rebajar el IVA, Ciudadanos asegura que la Comisión Europea anunció que no sancionaría a los países que lo hicieran mientras dure la pandemia. La formación 'naranja' pone como ejemplo la reducción del IVA de las mascarillas en Portugal (6%), Francia (5,5%) o Italia, que lo ha suprimido hasta el 31 de diciembre de 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios