www.diariocritico.com
¿Qué pasos seguir para contratar un seguro de coche?
Ampliar

¿Qué pasos seguir para contratar un seguro de coche?

martes 10 de noviembre de 2020, 16:16h

Contratar un seguro para el coche es tan importante como necesario. En nuestro país es una obligación legal contar, por lo menos, con el seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria (RCO), o lo que es lo mismo, el seguro a terceros. Pero además, buena parte de los conductores opta por un seguro más amplio con el fin de estar tranquilo y protegido ante cualquier imprevisto.

Encontrar la mejor alternativa que se adapte a las necesidades y al presupuesto no siempre es sencillo. Antes de sacar la cartera y coger el boli para firmar hay unos cuantos aspectos que conviene tener muy en cuenta. Para encontrar la mejor opción a la hora de contratar un seguro de coche es importante seguir los siguientes pasos.

Buscar información

Antes que nada, necesitas recoger toda la información posible. Cuáles son las distintas pólizas, las obligaciones del seguro y las coberturas extra a las que puedes acceder. Cuanto más claro tengas el panorama general en torno a los seguros, más probabilidades habrá de contratar la opción que mejor te convenga.

Investiga en internet, lee blogs especializados y pregunta a amigos y familiares. Conseguirás tener una idea bastante precisa de lo que se oferta.

Definir las necesidades

Una vez que tengas claro cuáles son las posibilidades y las diferentes opciones, es momento de definir lo que estás buscando. ¿Te decantas por una cobertura a terceros o quieres algo más completo?

Las alternativas más básicas suelen incluir el seguro de responsabilidad civil pero también asistencia en carretera y daños menores al vehículo.

Por otro lado, las pólizas de mayor cobertura pueden cubrir reparación de lunas y carrocería, seguro por invalidez, defensa jurídica en caso de disputas legales tras un accidente, e incluso seguro de vida para el conductor del coche asegurado. Al tomar la decisión ten en cuenta factores como tus hábitos al volante, el uso habitual del coche o el tipo de vehículo del que dispongas.


Comparar opciones

Con las cosas un poco más claras, es momento de empezar a buscar las opciones disponibles. Lo ideal es pedir por lo menos tres presupuestos diferentes, para tener una visión más amplia de lo que ofrece el mercado.

Hoy en día, muchas aseguradoras tienen la ventaja de poder gestionar el seguro de forma online, lo que facilita muchísimo la tarea. También hay compañías que ponen a disposición de los clientes herramientas para hacer una estimación de la prima vía web. Por ejemplo, calculándolo en Verti se puede saber el importe con solo rellenar un formulario con información del vehículo, el conductor y la póliza que se desea contratar.

Además del coste, también es importante evaluar la trayectoria de cada aseguradora y considerar cualquier valor añadido que pueda ofrecer. Con toda esta información será más fácil sopesar las opciones y elegir la más conveniente.

Contratación

Llegados a este punto ya tendrás decidido cuál es el tipo de póliza que más te interesa y la compañía de seguros con la que vas a contratar la cobertura. Es el momento de poner toda la documentación en orden para formalizar la gestión. En función de lo que hayas elegido, la tramitación del seguro la realizarás vía online o directamente en las oficinas de la aseguradora.

Antes de firmar algo, es importante leer con detenimiento cada una de las condiciones generales del contrato a suscribir. Asegúrate de conocer los canales de contacto y de despejar cualquier duda que surja. Hecho esto y con todo en orden, solo hará falta una firma.

Asegurar el coche es un proceso cada vez más sencillo y accesible. Pero al surgir más y más opciones en el mercado, aparecen dudas y cierta inseguridad. ¿Estaré tomando la decisión adecuada? Informarse, comparar y tener bien claro lo que se necesita, es clave para solventar esa incertidumbre y encontrar la opción que mejor se adapte a tu situación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios