www.diariocritico.com
España está por encima de la media de la UE en vacunación y se confirma la tendencia 'descendente' de la pandemia
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

España está por encima de la media de la UE en vacunación y se confirma la tendencia "descendente" de la pandemia

martes 09 de febrero de 2021, 13:56h

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, ha informado de que España está por encima de la media de la UE en porcentajes de vacunación de la ciudadanía. Además, confirmaba la tendencia "descendente" de la pandemia en esta tercera ola.

En concreto, España ha vacunado ya a 2,1 millones de personas, habiendo recibido las 2 dosis, bien de la vacuna de Pfizer o de la de Moderna, casi 800.000.

"España está por encima de la media de la UE", aseguraba la ministra, ya que países como Francia, Alemania o Italia están algo por debajo de nosotros.

Eso sí, insistió en que no hay datos que celebrar sino que el objetivo fijado es tener vacunada al 70% de la población para el verano, lo cual muchos expertos sanitarios consideran ya inalcanzable por la falta de suficientes dosis suministradas.

La ministra Darias, en todo caso, informó de que sólo en esta semana España recibirá un total de 700.000 dosis, ya que ahora AstraZeneca se ha sumado a las otras 2 farmacéuticas que suministraban sueros hasta ahora, Pfizer y Moderna.

Además, en total, serán 1,8 millones de dosis de la vacuna las que llegarán solamente de AstraZeneca en febrero.

Sin confiarse

Pero en cuanto a la situación actual de la pandemia, sin notarse todavía el 'efecto vacuna', Darias sostuvo que las medidas restrictivas "son muy importantes" a la hora de mantenerse aunque celebró que los contagios bajan en esta tercera ola.

Ayer se bajó de 700 casos por cada 100.000 habitantes en cuanto a incidencia acumulada en 14 días y Darias dio el dato de que la incidencia a 7 días está en 249 casos, por lo que pronto la cifra será baja.

Darias también destacó otro factor clave para hacer frente a la pandemia: la "altísima capacidad de detección de casos", recordando que casi 30 millones de pruebas diagnósticas realizadas desde el comienzo de la pandemia.

"Hemos bajado 232 puntos de incidencia, es una tendencia... Esto tiene que ver con las medidas restrictivas de las comunidades, pero nos siguen preocupando la ocupción de UCI, en torno al 43% con comunidades por encima del 50%. Al final de esta semana alcanzaremos el pico de ocupación de UCI", comentó la titular de Sanidad.

Prórroga de las limitaciones de vuelos de Reino Unido, Brasil y Sudáfrica

En cuanto a restricciones a entradas desde el extranjero para controlar contagios y nuevas variantes del coronavirus, el Gobierno anunció en la rueda de prensa que se prorrogaba hasta el 2 de marzo la limitación de vuelos de Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, los 3 países que ahora mismo están en boca de todos por las cepas de sus países.

El Consejo de Ministros ha acordado mantener la limitación de los vuelos directos y buques de pasaje entre Reino Unido y los aeropuertos y puertos españoles; y los vuelos entre Brasil y la República de Sudáfrica y los aeropuertos españoles.

Para el caso del Reino Unido solo podrán realizarse vuelos o desembarco de buques de pasaje a España que estén ocupados por ciudadanos españoles o andorranos, así como residentes en ambos países. La medida entrará en vigor desde las 18:00 del día 16 de febrero (hora peninsular) hasta las 18:00 horas del día 2 de marzo de 2021 (hora peninsular).

Desde la República Federativa de Brasil y la República de Sudáfrica solo podrán realizarse vuelos a España que estén ocupados por ciudadanos españoles o andorranos, así como residentes en ambos países o pasajeros en tránsito internacional a un país no Schengen con escala inferior a 24 horas sin abandonar la zona de tránsito del aeropuerto español. La prórroga de las restricciones a los vuelos desde Brasil y Sudáfrica entrará en vigor desde las 09:00 horas del día 17 de febrero de 2021 (hora peninsular) hasta las 18:00 horas del día 2 de marzo de 2021 (hora peninsular).

Estas restricciones no afectan a los conductores de las cabezas tractoras de la mercancía rodada, ni tampoco al personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo. En ambos casos se podría prolongar en función de la evolución de la pandemia y de la coordinación de medidas a nivel comunitario.

Además, se contemplan otras exenciones relativas a transportes aéreos o marítimos de Estado, servicios de búsqueda y salvamento (SAR), vuelos con escala en territorio español con fines no comerciales y que tengan por destino final otro país, vuelos exclusivos de carga, posicionales (ferry) y humanitarios, médicos o de emergencia, o a aquellos buques que hayan salido de un Puerto de Reino Unido antes del inicio de la restricción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios