www.diariocritico.com
La Asamblea de Madrid admite las mociones de PSOE y Más Madrid contra Ayuso
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

La Asamblea de Madrid admite las mociones de PSOE y Más Madrid contra Ayuso

miércoles 10 de marzo de 2021, 16:27h

La Mesa de la Asamblea de la Comunidad de Madrid ha admitido las mociones de censura presentadas por el PSOE y Más Madrid contra del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, aunque continúa la incógnita sobre si prima la disolución del Parlamento regional y la convocatoria de elecciones firmada por la presidenta o el registro de las mociones.

La Mesa de la Asamblea llevaba reunida desde las 14.30 horas después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid haya solicitado la disolución de la Cámara y los grupos de izquierda hayan presentado ambas mociones.

Las mociones que presentaron esta mañana Más Madrid y PSOE han salido adelante en la Mesa gracias al apoyo de Cs, justo después de que desde el Gobierno regional hayan anunciado los ceses de todos los consejeros de la formación 'naranja' que forman parte del Ejecutivo.

Más Madrid se quiso adelantar a Isabel Díaz Ayuso y presentaba una moción de censura contra la presidenta madrileña, que invalidaría su convocatoria electoral. Después se supo que el PSOE madrileño hacía lo propio con otra moción.

El embrollo jurídico en la Comunidad de Madrid

Aunque tanto el PSOE como Más Madrid insisten en que las mociones de censura bloquean la disolución de la Cámara regional, alegando que el decreto entra en vigor cuando se publica en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), el PP defiende que la convocatoria de elecciones fue firmada por Ayuso antes del registro de las mociones.

Y es que Ayuso, tras informar al Consejo de Gobierno, ha firmado el decreto de convocatoria de elecciones sobre las 11.45 horas, aunque no será hasta este jueves cuando se publique en el BOCM. Y en torno a las 13.00 horas, el PSOE y Más País han registrado sus mociones.

Ahora la clave será discernir si basta la firma del decreto de adelanto electoral, o si es necesaria su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad para que se celebren las elecciones. Y es que las mociones no pueden presentarse cuando se han convocado las elecciones, pero la Asamblea no puede disolverse cuando se ha registrado una moción de censura. Previsiblemente será el Tribunal Constitucional quien tenga que pronunciarse al respecto del embrollo jurídico en Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios