www.diariocritico.com
Visita de Benedicto XVI a universidad italiana desata polémica

Visita de Benedicto XVI a universidad italiana desata polémica

martes 15 de enero de 2008, 03:47h


Un total de 67 profesores de la Universidad La Sapienza, de Roma, pidieron hoy al rector que anule la visita del Papa Benedicto XVI a la inauguración del año académico, prevista para el jueves, en medio de la fuerte polémica desatada tras considerarle un "oscurantista" y de estar contra Galileo.

"Se trata de un evento incoherente y que no está en línea con el laicismo de la ciencia", afirmaron, entre otros, los físicos Andrea Frova (autor de un libro sobre Galileo y la Iglesia), Carlo Maini (presidente del Consejo Nacional de Investigación), Carlo Bernardini, Giorgio Parisi y Carlo Cosmelli en la carta enviada al rector, Renato Guarini.

En el texto, difundido por los medios locales, los profesores subrayaron que el 15 de marzo de 1990 el por entonces cardenal Joseph Ratzinger en un discurso en la Universidad de Parma (norte italiano) "recuperó la afirmación hecha por el filósofo Feyerabend en las éste decía que el proceso de la Iglesia contra Galileo fue razonable y justo".

Según los profesores, "son palabras que en cuento científicos fieles a la razón y en tanto docentes que dedicamos la vida a la difusión del conocimiento nos ofenden y nos humillan".

"En nombre del laicismo de la ciencia y de la cultura y en respeto de nuestra Universidad abierta a docentes y estudiantes de todos los credos e ideologías auspiciamos que este incoherente evento sea anulado", pidieron los profesores.

El estudiantado está dividido

Los estudiantes también se han dividido y mientras el colectivo de "Acción Universitaria" hizo un llamamiento para que todos acojan al Papa con "entusiasmo y calor, el colectivo de la facultad de Física dio vida hoy a la "semana anticlerical", que se prolongará hasta el jueves.

Alrededor de una comida a base de "porchetta" (cerdo) y vino, los jóvenes comentaron la visita y analizaron al Papa, del que dijeron "obstaculiza los derechos de los homosexuales y el progreso civil en Italia y se permite expresar juicios sobre temas que no son de su competencia".

La visita de Benedicto XVI coincide con el 705 aniversario de La Sapienza y acudirá acompañado del ministro de Universidades, Fabio Mussi, y del alcalde de Roma, Walter Veltroni, ambos ex comunistas.

El Papa Pablo VI ya la visitó en 1964 y Juan Pablo II en 1991. Karol Wojtyla fue investido por ese ateneo doctor "Honoris Causa" en Jurisprudencia.

El mensajero de la Paz y la Concordia

El rector Guarini respondió hoy que el Papa va a La Sapienza como "mensajero de paz", recordó que la lección inaugural la pronunciará un profesor (el Pontífice se limitará a dar un discurso después del acto) y señaló que sólo es una minoría la que se opone a la visita.

Guarini, en declaraciones a Radio Vaticano, señaló que en La Sapienza enseñan 4.500 profesores y aseguró que la universidad acogerá al Obispo de Roma con "alegría".

El rector se quejó de que muchos de los que se oponen a la visita "jamás han leído un escrito del Papa" y llamó a los opositores a "dialogar para que la razón prevalezca sobre las ideologías, que ya están superadas".

A tres días de la visita, la crítica de los profesores al Papa ha desatado una fuerte polémica, en la que han terciado el Vaticano, otros profesores, estudiantes y la clase política italiana.

Radio Vaticano calificó de "tono censorio" la iniciativa y recordó que La Sapienza fue fundada en 1303 por el Papa Bonificacio VIII. Fuentes vaticanas aseguraron que la visita se realizará.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios