www.diariocritico.com

Bruselas abona a España el segundo pago del Plan de Recuperación de 12.000 millones

> Es el primer país en recibir el segundo desembolso tras haber logrado los objetivos designados

viernes 29 de julio de 2022, 15:46h
Bruselas abona a España el segundo pago del Plan de Recuperación de 12.000 millones
Ampliar
(Foto: Twitter Ursula von der Leyen)

España ha cumplido con los 40 hitos y objetivos designados por la Unión Europea para recibir fondos del Plan de Recuperación y tras varios meses después de solicitar el ingreso, Bruselas ya ha enviado al tesoro español los 12.000 millones del segundo pago.

"Es una muy buena noticia que reafirma el liderazgo de España en el despliegue del Plan de Recuperación en Europa. La Comisión Europea sigue avalando la hoja de ruta del gobierno con importantes inversiones y reformas en ámbitos clave como el educativo y de formación profesional, el mercado laboral, la movilidad sostenible, la conectividad y el despliegue del 5G para poner a España al frente de la nueva economía verde y digital", ha afirmado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.


Primer país en recibir el segundo desembolso vinculado a hitos y objetivos

España es el primer país en recibir el segundo desembolso, continuando la senda que inició en diciembre de 2021, siendo el primer país de la Unión Europea en recibir el primer desembolso vinculado al cumplimiento de hitos y objetivos.

En esta ocasión, este desembolso ha estado vinculado a la Reforma Laboral y la reforma del sistema público de pensiones, dos de los principales compromisos programáticos para esta legislatura.

Dentro de los ejes verde y digital, esta segunda solicitud de desembolso también incluye la aprobación de la Hoja de Ruta de la energía eólica marina y otras energías del mar; la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, la Carta de los Derechos Digitales, la entrada en vigor del RD-Ley para la protección de las personas trabajadoras que se dedican a actividades de reparto a domicilio utilizando plataformas digitales (riders) o medidas fiscales para acelerar el despliegue de la red de 5G.

Además, también se han puesto en marcha medidas para fortalecer la resiliencia, el crecimiento económico y la cohesión territorial, como puede ser la modernización de la Agencia Tributaria, la aprobación del Plan de Acción para la Atención Primaria y Comunitaria y la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria.

La Comisión Europea avala así la hoja de ruta del Gobierno español y ha destacado que los objetivos y los hitos cumplidos vinculados a este segundo desembolso demuestran el buen rumbo de España en la vía de la recuperación.

La propia presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha compartido en Twitter la noticia y ha felicitado al Ejecutivo español por cumplir con los objetivos señalados.

En cuanto al calendario de más desembolsos, el siguiente es equivalente a 6.000 millones de euros vinculados a 29 hitos y objetivos del primer semestre de 2022.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios