www.diariocritico.com

Acuerdo en la Unión Europea para "fijar un salario mínimo adecuado" y promover la negociación colectiva

Acuerdo en la Unión Europea para 'fijar un salario mínimo adecuado' y promover la negociación colectiva
Ampliar
(Foto: Comisión Europea)
martes 07 de junio de 2022, 18:33h

El Parlamento y el Consejo Europeo han ratificado el acuerdo para establecer "salarios mínimos adecuados" para los trabajadores en la UE, como propuso la Comisión en octubre de 2020. La directiva aprobada fija un marco para la adecuación de los salarios mínimos y promueve la negociación colectiva.

La protección del salario mínimo existe en todos los Estados miembros de la UE, ya sea a través de salarios mínimos legales y convenios colectivos, o exclusivamente a través de convenios colectivos, pero con el acuerdo alcanzado se busca "que garanticen un nivel de vida digno", por lo que los 27 deberán evaluar si cumplen esta premisa.

La nueva Directiva tiene como objetivo abordar esto mediante el establecimiento de un marco para mejorar la protección adecuada del salario mínimo.

"Esto se hará respetando plenamente las competencias nacionales, así como la autonomía de los interlocutores sociales, no se establece un nivel de salario mínimo común en toda la UE", matizan desde la Comisión.

Y es que el acuerdo se refiere a acordar un marco común para fijar y actualizar los salarios mínimos con criterios claros, entre ellos, el poder adquisitivo teniendo en cuenta el coste de la vida, el nivel, la distribución y la tasa de crecimiento de los salarios y la productividad nacional. Para ello, se usarán valores de referencia indicativos para orientar la evaluación de la adecuación de los salarios mínimos.

La Directiva contiene instrucciones sobre los posibles valores que podrían utilizarse y plantea actualizaciones periódicas y el establecimiento de órganos consultivos, en los que podrán participar de forma "efectiva" los agentes sociales.

El acuerdo también incluye la promoción de la negociación colectiva, ya que los países con una alta cobertura de negociación colectiva tienden a tener una menor proporción de trabajadores con salarios bajos, menor desigualdad salarial y salarios más altos. Por ello, aquellos Estados en los que la cobertura de la negociación colectiva sea inferior al 80% que establezcan un plan de acción para fomentarla.

La Directiva insta a los 27 a "recopilar datos sobre la cobertura y la adecuación del salario mínimo, y garantizar que los trabajadores puedan acceder a la resolución de disputas y tener derecho a reparación".

"La UE ha cumplido su promesa. Las nuevas reglas sobre salarios mínimos protegerán la dignidad del trabajo", ha manifestado la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

El vicepresidente ejecutivo de Economía de la UE, Valdis Dombrovskis, ha remarcado que "este es un paso fundamental para proteger a los trabajadores, respetando las competencias nacionales y la autonomía de los interlocutores sociales. Con el impacto de la guerra de Rusia en Ucrania, es fundamental que protejamos a las personas con bajos ingresos. Los salarios mínimos deben garantizar un nivel de vida digno, al mismo tiempo que promueven la innovación y la productividad".

"En un momento en que muchos hogares de la UE están preocupados por llegar a fin de mes, es esencial que todos los Estados miembros cuenten con una protección adecuada del salario mínimo. El marco que ha sido acordado ayudará a garantizar que los asalariados mínimos puedan permitirse una vida digna. Este es un buen día para una Europa social fuerte que protege", ha zanjado el comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit.

El acuerdo político alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo está ahora sujeto a la aprobación formal de los colegisladores. Una vez publicada en el Diario Oficial, la Directiva entrará en vigor 20 días después de su publicación y los Estados miembros deberán transponer los nuevos elementos de la Directiva a la legislación nacional en un plazo de dos años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios