www.diariocritico.com

El Escorial, ADIPROPE y patrimonio inmaterial de España

martes 07 de junio de 2022, 18:51h

Ayer 6 de junio de 2022 acudí al circulo financiero S.XXI, a un debate conferencia organizado por ADIPROPE (Asociación para la difusión y promoción del patrimonio cultural mundial de España). Intervinieron Ignacio Buqueras, Carmen Posadas y Aldo Olcese, quienes describieron, el primero lo que significa la Asociación y la publicación de un magnifico libro editado por Mcgraw Hill, donde en su 3ª edición se pueden ver los monumentos del patrimonio cultural de España sancionados por la UNESCO, asi como también el patrimonio inmaterial de España, que a continuación fue la base de la intervención de Carmen Posadas, que quiso añadir a temas como el flamenco, el silbo gomero o la cerámica de Talavera, el propio idioma Español y el mestizaje que hoy hablan 580 millones de personas en el mundo, segundo idioma después del mandarín y que esta a punto de convertir a los USA en el país con más hispanoparlantes del mundo.

Naturalmente el mestizaje fue desde la conquista de América, la base sociológica en que se apoyan todos los países de América, salvo Brasil, Canadá y USA, y que han vuelto con las migraciones a nuestra piel de toro, sien una de las bases de la actual sociedad española, los hispanoamericanos (sacando a los nacionales de Brasil) constituyen la minoría cultural más importante de España, con casi 1 millón 500 mil personas, lo que representa casi el 30% de la población total de extranjeros del país.

Naturalmente la Fundación Independiente, ya había hecho un homenaje mundial al español que no castellano, como gran potencia de nuestro imperio, hoy ya solo cultural, que nos permite estar en Europa representando a esos países que, aunque recientemente, se han producido, resquemores y malos tratos, con seguridad nos permite un gran futuro para la marca España dentro la Unión Europea.

Finalmente, Aldo Olcese, saco adelante una gran idea cultural, como es conseguir traernos la sede del Institute for European Heritage para España, nada menos que al Escorial unos de los primeros monumentos sancionados por la UNESCO en España como patrimonio mundial de la cultura, ya que buena parte de él, está vacío, al modo como existen instituciones, como el Colegio de Brujas y el Instituto del Euro en Florencia,

1º El Colegio de Europa, es una institución de estudios europeos de posgrado con campus en Brujas (Bélgica) y Natolin (Varsovia, Polonia). Fue fundado en Brujas en 1949, por grandes figuras europeas como Salvador de Madariaga, Winston Churchill, Paul-Henri Spaak y Alcide De Gasperi. En 1992 se inauguró el campus de Natolin, en Polonia. Cuenta anualmente con unos 450 alumnos de más de 50 países diferentes, que suelen ser seleccionados conjuntamente con los Ministerios de Asuntos Exteriores nacionales mediante un proceso altamente competitivo.

El 2º El Instituto Universitario Europeo, abreviado IUE, es un centro educativo de investigación y documentación especializado en estudios de posgrado y cuyo objetivo principal consiste en proporcionar una formación científica y cultural desde una perspectiva europea. La institución académica fue creada en 1972 por los países fundadores de las Comunidades Europeas, y entró en funcionamiento a partir de 1976, englobando actualmente a todos los países miembros de la Unión Europea. La sede del centro se encuentra en San Domenico de Fiesole, Florencia, (Italia). El Instituto lleva a cabo investigaciones que versan sobre materias propias de las ciencias humanas y sociales y es también sede del Centro Robert Schuman Centre para Estudios Avanzados. Desde septiembre de 2016, la institución está presidida por el profesor Renaud Dehousse. Se ocupa especialmente, de temas económicos relacionados con el Euro.

Existe, además el European Heritage Tribune (EHT), que es una plataforma de noticias independiente sobre el patrimonio cultural en Europa, que al compartir las últimas noticias sobre el patrimonio de todos los países europeos, informa, conecta e inspira a los profesionales y amantes del patrimonio cultural, recopila noticias de periódicos, revistas y organizaciones del patrimonio cultural. También comparte publicaciones de blog y mejores prácticas, informes e investigaciones, eventos y convocatorias. El EHT es un legado del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018. Respondió a la necesidad de una visión general de quién está haciendo qué, dónde y cómo. Su objetivo final, es construir puentes de entendimiento en toda Europa.

Asimismo, el pasado mes de enero, la Comisión Europea anunció el inicio de la primera fase de la iniciativa New European Bauhaus (NEB). La medida marca una oportunidad para que las organizaciones del patrimonio cultural influyan en las políticas de sostenibilidad de Europa y en el futuro en general. El movimiento NEB podría fortalecer el papel de la cultura y el patrimonio en la vida cotidiana de los ciudadanos europeos, como argumentó Europa Nostra. Pero, ¿cuáles son exactamente los objetivos del NEB? ¿Y cómo y por qué debería involucrarse el patrimonio cultural? Esta idea promocionada por la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen como buena alemana que es, dice que el movimiento NEB servirá como un diseño colaborativo y un espacio creativo. Arquitectos, artistas, estudiantes, científicos, ingenieros y diseñadores trabajan juntos para hacer realidad el Pacto Verde Europeo y acercarlo a la gente de Europa.

Por ahora, el movimiento NEB está buscando proyectos sostenibles, inclusivos y enriquecedores de calidad de vida ya existentes que puedan convertirse en socios. Aparecerán en la web del NEB y los mejores ejemplos recibirán un premio en septiembre de 2021. Posteriormente, el NEB publicará convocatorias de propuestas para nuevos proyectos. La tercera fase, prevista para enero de 2023, se centrará en compartir los conocimientos adquiridos de los pilotos con una amplia audiencia europea.

El mensaje de la NEB suena esperanzador para las organizaciones culturales(patrimoniales) como ADIPROPE y es especialmente importante para poder ofrecer el Escorial como sede según las ideas manifestadas por Aldo Olcese, pues España es un buen candidato, dado que Italia, también de considerable patrimonio, ya tiene el Instituto de Florencia. Una bocanada de aire fresco para la cultura de muestro país, Enhorabuena por la iniciativa.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios