www.diariocritico.com

Izquierda Unida suspende de militancia a un diputado acusado de violencia de género

Miguel Ángel Bustamante
Miguel Ángel Bustamante (Foto: IU Aragón)
viernes 28 de octubre de 2022, 14:00h

Izquierda Unida ha anunciado de manera oficial que ha suspendido cautelarmente de militancia a su diputado Miguel Ángel Bustamante tras ser denunciado por su pareja por violencia de género.

En concreto, Bustamente, que es diputado por Unidas Podemos y miembro de IU, ha sido denunciado por su mujer por un presunto delito de maltrato, hechos que él ha negado.

En el parte médico, según publica 'El Mundo', figura que la esposa sufrió "una herida y un hematoma en el labio".

IU, en su comunicado, explica rotundamente: "Ante la gravedad de las informaciones aparecidas en prensa, desde Izquierda Unida hemos procedido a suspender inmeditamente de militancia al diputado Miguel Ángel Bustamante. Continuamos recabando información para estudiar próximas medidas".

Por su parte, Ismael González, responsable de organización de IU, explicó también: "En reunión extraordinaria de la colegiada federal hemos aplicado el artículo 28 de los estatutos de IU, que regulan las medidas cautelares". Por ello, añade, Bustamante "ha sido suspendido cautelarmente de militancia, la votación ha sido por unanimidad".

Bustamante ha negado los hechos y en un comunicado explica que espera que "se resuelva pronto y se haga justicia", además de asegurar: "No he pegado un puñetazo en mi vida".

Presunta violencia de género

Según informa 'El Mundo', una jueza de Écija (Sevilla) ha enviado diligencias al Tribunal Supremo para poder imputarle, ya que tiene aforamiento por ser diputado. Este periódico asegura que Bustamente ha sido denunciado "por delitos de malos tratos físicos en el ámbito familiar, lesiones, coacciones, amenazas y revelación de secretos". La denuncia se presentó el día 24 en la Unidad de la Familia y la Mujer (UFAM) y fue remitida al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Écija.

Bustamante es diputado por Sevilla y lo ha sido en la legislatura XII (2016-2019) y la actual XIV (desde 2021). Es maestro de escuela y suele participar en Plenos del Congreso y en comisiones, ya que es incluso vicepresidente primero de la Comisión de Educación y Formación Profesional.

Son habituales además, en su perfil oficial en Twitter, las denuncias a la violencia machista con mensajes muy destacados en apoyo a las mujeres:

Suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día. También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios