www.diariocritico.com

El abogado de La Manada confirma que pedirá la reducción de condena para uno de ellos

El abogado de La Manada confirma que pedirá la reducción de condena para uno de ellos
Ampliar
(Foto: Jesús Prieto / EP)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 17 de noviembre de 2022, 12:41h

Agustín Martínez, abogado de La Manada, ha confirmado en una entrevista en Canal Sur Radio que va a pedir la revisión de la pena de uno de los condenados y que ya está trabajando en el recurso.

El letrado ha evitado pronunciarse sobre cuál de los condenados por la violación grupal en los San Fermines de 2016 va a 'pelear' por la reducción de la pena impuesta, aunque todo parece indicar que será Ángel Boza.

Los 5 jóvenes fueron condenados a 15 años de prisión por la violación con los agravantes de trato vejatorio y actuación conjunta. Todos los condenados menos Ángel Boza tienen otras penas por otros delitos de índole sexual, por lo que no podrían beneficiarse de una reducción de la condena.

El abogado defensor ha detallado en la citada entrevista que la posibilidad de reducir la pena en base a la nueva ley de 'solo sí es sí' "en principio solo afecta a uno", de lo que se desprende que sería Ángel Boza.

Precisamente este caso fue el detonante que inició la ley de Garantía y Libertad Sexual, que entró en vigor el pasado mes de octubre.

¿Por qué podría Ángel Boza ver reducida su condena?

Martínez ha señalado que con la nueva legislación, al eliminar la distinción entre abuso y agresión para catalogar todo como agresión sexual, se redujeron las penas mínimas, por lo que considera que a su cliente, al aplicarse en aquel entonces la pena mínima, la normativa actual es más favorable y está en condiciones de conseguirlo.

Según Martínez, podría lograr ver reducida su condena en al menos un año.

Y es que en base al principio general de retroactividad de las sanciones más favorables, cuando se modifica la legislación y resulta más favorable para el reo, puede acogerse a ella.

El abogado también ha aprovechado el espacio para cargar contra Irene Montero y sus opiniones sobre los jueces: "evidentemente no hay tribunales machistas en este país ni hay interpretaciones sesgadas, sino simplemente una mala ley".

Ha remarcado que la nueva ley es "absurda" y ha instado a la ministra de Igualdad a aclarar "por qué se han rebajado todos los mínimos de las penas", lo que tilda de "sin sentido".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios