El 64 por ciento de los españoles considera que la decisión tomada por el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, de no incluir al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, en las listas por Madrid al Congreso de los Diputados para las próximas elecciones generales es equivocada, y el 65 por ciento opina que afectará a los resultados de los comicios, según el Barómetro de La Sexta.
La encuesta, realizada por Invymark a un panel fijo de 1.250 personas de todo el país, pregunta por la valoración que se hace de la exclusión de Gallardón de las listas electorales. Hasta un 64,4 por ciento de las respuestas apuntaban a que ha sido una decisión equivocada, siendo mayoritaria esta opinión entre los votantes del PSOE (78,8 por ciento), y la de casi la mitad de los del PP (48,6 por ciento).
Por otra parte, tan sólo un 17,9 por ciento de los españoles considera la decisión acertada. Por partidos, el 35,9 por ciento de los votantes del PP opinan así frente al 10 por ciento de los electores socialistas.
Casi el mismo porcentaje, el 17,7 por ciento de los encuestados, optó por un 'no sabe/no contesta', el 11,2 por ciento de los socialistas y el 15,5 por ciento de los populares.
Influencia en las elecciones
El Barómetro también incluye una pregunta sobre si la decisión de Rajoy tendrá algún tipo de influencia en los resultados de las elecciones generales del 9 de marzo. El 65,3 por ciento de los encuestados opina que sí, y esa valoración la comparten el 59,4 por ciento de los electores del PP y el 71 por ciento de los del PSOE.
Además, tan sólo un 26,3 por ciento de los entrevistados opina que la exclusión de Gallardón no tendrá consecuencias en los comicios generales. Un 35,1 por ciento de los votantes populares y un 21 por ciento de los socialistas opina así. Además, el 8,4 por ciento de las personas interrogadas optó por no contestar (el 5,5 por ciento de los encuestados del PP y el 8 por ciento de los del PSOE).
La tercera pregunta del Barómetro de La Sexta se refería a la posible modificación del voto popular que podría causar la decisión de Rajoy. El 19,1 por ciento de los electores que declaró votar al PP dijo que esta situación sí les afectará, pero el 75,3 por ciento dijo que no cambiará el sentido de su voto por esto. El 5,6 por ciento 'no sabe/no contesta'.