Pedro Sánchez, candidato del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, continúa con su objetivo de lograr una mayoría parlamentaria que logre su investidura, mientras que Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, ha señalado este lunes que no aceptará "convertir en minoría a la mitad de los españoles".
Así, el líder de la oposición ha indicado este lunes que "como ganador de las elecciones" su "deber es escuchar al resto de partidos". "No voy a aceptar en ningún caso que se pretenda convertir en minoría a la mitad de los españoles. Marginar a millones de ciudadanos no es conformar mayorías, sino dividir el país", ha dejado escrito en Twitter.
El PP sigue también con su determinación de ir a una investidura con Feijóo, pese a no conseguir por el momento opciones de lograr apoyos parlamentarios suficientes, ya que con Vox tiene 170 escaños tras el recuento del voto exterior y la mayoría absoluta en el Congreso está fijada en 176.
Por ello, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha vuelto a subir la presión sobre el PSOE este lunes al pedirle a Sánchez que "rectifique", asuma que Feijóo es el ganador de las elecciones y se reúna con él sobre el futuro de España. Gamarra ha dicho que el PP trabajará con el objetivo de "liderar" la investidura, aunque ha señalado que a día de hoy no tienen "nada que trasladar" sobre contactos con Vox u otras formaciones.
Reunión Abascal-Feijóo
Sin embargo, fuentes de Vox han asegurado este lunes que el líder de su formación, Santiago Abascal, se reunió con Feijóo la semana pasada para analizar los resultados de las elecciones generales y estudiar juntos la situación del país.
Por su parte, en un vídeo que ha aparecido en redes sociales y grabado este lunes en la sede del PSOE en Ferraz, Sánchez ha vuelto a insistir en que va a trabajar para conseguir una investidura tras la constitución de las Cortes, el 17 de agosto, que logre que España pueda "seguir avanzando" otros 4 años. "Toca ahora traducir esa mayoría social en una mayoría parlamentaria en el Congreso y es lo que vamos a hacer en cuanto se constituyan las Cortes", ha indicado.
"Toca ahora traducir esa mayoría social en una mayoría parlamentaria en el Congreso y es lo que vamos a hacer en cuanto se constituyan las Cortes", ha comentado. Unas palabras que llegan después de decir no este domingo a la invitación del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ese mismo día le solicitó por carta reunirse antes de la constitución de las Cámaras para tratar de evitar un "bloqueo" y la "ingobernabilidad" del país, volviéndole a recordar, además, que el PP ganó las elecciones generales del 23 de julio.
Por su parte, Sánchez comentó a Feijóo en su respuesta, también en forma de misiva, que para la formación de Gobierno lo que impera es el principio de la mayoría parlamentaria. Y ha aludido a este principio en su vídeo dirigido a la militancia socialista, donde ha remarcado que las urnas han evidenciado que quienes plantean "derogación y retroceso no son mayoría", en referencia a PP y Vox.