Un nuevo estudio publicado a la revista científica 'The Lancet', impulsado por la Fundación Lucha contra las Infecciones, indica que la subvariante 1a de la mpox, antes conocida como viruela del mono, tiene una tasa de mortalidad superior al 4% a la República Democrática del Congo (RDC).
Este trabajo, realizado por el equipo investigador del doctor Oriol Mitjà del Hospital Germans Trias i Pujol y la Fundación Lucha contra las Infecciones, aporta la descripción clínica más completa de la enfermedad causada por la variante 1 del virus. De hecho, se han analizado casi 5.000 casos confirmados en siete provincias de la RDC entre el octubre de 2023 y el septiembre del 2024.
El Dr. Mitjà advierte: “El Estudio proporciona una herramienta clave para identificar los casos y reforzar la respuesta sanitaria. Pero la RDC, con más de 100 millones de habitantes, solo se han recibido 250.000 dosis de la vacuna, que serán insuficientes para aturar el brote”. Y añade: “Se debe continuar apostando por la investigación e invirtiendo en salud, para poder revertir los efectos de la desinversión global en salud iniciada por los Estados Unidos”.
Principales resultados del estudio
La investigación identifica 2 brotes simultáneos, causados por las subvariantes 1a y 1b del virus. La subvariante 1a es la más peligrosa, con una mortalidad superior al 4%. Por otro lado, la subvariante 1b provoca menos muertos (0,6%), pero se transmite con más facilidad por contacto directo entre personas. Se debe tener en cuenta que, la variante 2, responsable de los casos de 2022 en Europa y España, tenía una tasa de mortalidad inferior al 0,1%.
Según la investigadora Roser Escrig, coprimera autora de la investigación: “Los hallazgos muestran que la mpox puede tener una presentación mucho más grave de lo que se pensaba, con altas tasas de complicaciones y mortalidad, especialmente en los niños y niñas”.
En este sentido, la mayoría de los afectados a la RDC son jóvenes sin vacunación previa y casi la mitad son mujeres y niñas.
Estos presentan habitualmente lesiones cutáneas extensas, que pueden llegar a más de 250 distribuidas por todo el cuerpo. Una cifra preocupante si tenemos en cuenta que, en España, con la variante 2 de la enfermedad, cada paciente presentaba una media de 10 lesiones. Además, en estos casos son frecuentes las complicaciones bacterianas graves que requieren de tratamientos antibióticos, así como la afectación ocular y respiratoria.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.