El Ministerio de Transportes ha quitado a la Junta de Andalucía las ayudas que iban destinadas a la gratuidad del transporte público a los menores de 14 años. El Gobierno central ha anunciado la decisión al autonómico por el incumplimiento de la obligación de incluir "de manera expresa" en todas las comunicaciones y difusiones que reciben financiación del Estado.
"Supone una falta a la deseable lealtad institucional entre las administraciones prevista" en la ley, asegura el Ministerio dirigido por Óscar Puente en una carta que se ha enviado a la consejera de Fomento de Andalucía, Rocío Díaz, a la que han tenido acceso diversos medios.
"Vulneración de los requisitos exigidos"
La misiva deja claro a la Junta que esa omisión conlleva "una vulneración de los requisitos exigidos para la concesión de las ayudas" y una dejación de las obligaciones "derivadas del deber de colaboración".
"Estos incumplimientos abocan, lamentablemente, a la imposibilidad de conceder las ayudas solicitadas por esa administración", finaliza la carta que viene firmada por el director general de Estrategia de Movilidad, Miguel Álvarez Martínez.
Recriminaciones de Puente
El ministro Puente ya había recriminado este lunes a la Junta en su perfil de la red social X que, "siguiendo la estela" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la Junta de Andalucía hubiera anunciado una bonificación que "paga" el Gobierno. Y dejó caer "esto va a traer cola".
Esas declaraciones vinieron después de que la consejera andaluza de Fomento asegurara en un acto en Granada que los andaluces de hasta 14 años iban a viajar gratis en transporte público con el uso de la Tarjeta Joven, una medida que destacó entre las nuevas bonificaciones adicionales que iba a aplicar la Junta desde el próximo 1 de julio y de la que informó el Gobierno andaluz en un comunicado.
El ministro cree que este caso es "aún más grave" porque el anuncio ha sido realizado "en la propia web oficial de la Junta de Andalucía, incumpliendo de forma clara la Ley".