El histórico dirigente socialista Alfonso Guerra ha acudido a 'Espejo Público' de 'Antena 3' para abordar la actualidad política y la crisis que está viviendo el PSOE tras el 'caso Koldo'.
Una crisis que afecta al líder actual, Pedro Sánchez, pues su mujer y su hermano también están siendo investigados en diversas causas.
El ex vicepresidente del Gobierno lleva tiempo siendo muy crítico con el rumbo del partido y algunas de las medidas de calado de la legislatura, como la ley de amnistía.
La trama del 'caso Koldo'
Pero los últimos datos de la trama Koldo, que han supuesto la imputación de uno de los hombres de confianza de Sánchez, ha puesto al partido y al Gobierno en el punto de mira.
Guerra ha arremetido duramente contra los implicados, en referencia a Ábalos y Cerdán; y considera que Sánchez, como secretario general, sí tiene responsabilidad en lo que ha ocurrido.
"Hemos entregado el partido en las manos de unos bandidos y macarras. Una banda que parecen Los Soprano y eso ha sido la dirección del partido", ha recriminado a Sánchez.
Ha aseverado que la situación del partido es delicada y que los militantes están "conmocionados".
"Hay que tomar una decisión: proteger a Sánchez o proteger al PSOE, pero ambas cosas no son compatibles", ha advertido el histórico dirigente.
Cree que Sánchez debe apartarse
Ha señalado que siente una "tristeza profunda" por todo lo que está ocurriendo y ha reclamado una regeneración en el partido sin Pedro Sánchez al frente.
"El PSOE tiene que oxigenarse y tiene que tener a otra persona al frente", ha aseverado. Para Guerra el PSOE tiene 4 salidas: una moción de censura, la cuestión de confianza, dimitir o elecciones. Situaciones que, en ninguna de ellas, considera que Pedro Sánchez tenga que salir como candidato.
Sobre su posible sucesor no se ha mojado y se ha limitado a adelantar que en momentos de cambio siempre "aparece un líder" y que cuando suceda, se verá quién tiene "la autoridad" para convertirse en el que lidere al partido.
Tilda a Junts de "extrema derecha"
También ha criticado a los socios de investidura de Pedro Sánchez, en especial referencia a Junts. "dependemos de gente que no quiere la Constitución", ha reprochado.
Ha tildado a Junts de "extrema derecha" y ha vuelto a cargar contra la ley de amnistía y el peso que tienen los independentistas o Bildu en el Gobierno actual.
"¿Sabe el presidente de este tribunal que esta es una ley hecha y redactada por un sicario y un forajido? No tenemos el poder democrático conseguido y apañamos con unos y con otros algo que nunca da resultado", ha lamentado.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.