El presidente ruso, Vladímir Putin, dejó claro ayer jueves durante una llamada telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, que Moscú no abandonará sus objetivos en el conflicto ucraniano.
Según informó el Kremlin, esta declaración fue confirmada por Yuri Ushakov, asesor presidencial ruso para política internacional, en una rueda de prensa telefónica.
"Rusia no renunciará a sus objetivos", afirmó Ushakov, quien añadió que Putin comunicó a Trump la intención de Moscú de "resolver los problemas fundamentales que originaron el conflicto en Ucrania".
conversación entre Putin y Trump
Durante la llamada, Putin aprovechó para felicitar a Trump por la reciente aprobación en el Senado de EEUU del proyecto de plan fiscal y presupuestario, según explicó Ushakov.
Previo a la conversación, Trump había anunciado en su red social, Truth Social, que tenía programada una llamada con Putin a las 16:00 horas.
Grave ataque contra Ucrania
Y poco después de la charla, otro disgusto para Trump: la noche quedaba marcada por un gran bombardeo ruso sobre Ucrania, en el que se lanzaron unos 11 misiles y 539 drones.
El ataque, que comenzó inmediatamente después de la conversación telefónica, se extendió durante prácticamente toda la madrugada, con Kiev como principal objetivo.
Las defensas aéreas ucranianas lograron interceptar 478 de los drones y misiles lanzados, según informó la Fuerza Aérea del país. Sin embargo, 9 misiles y 63 drones impactaron en sus objetivos.
Entre los proyectiles empleados destacan un misil hipersónico Kinzhal y seis balísticos Iskander-M o su variante norcoreana, KN-23, lo que evidencia la sofisticación del arsenal utilizado por Rusia.
El ataque dejó un saldo de 23 personas heridas, de las cuales 14 tuvieron que ser hospitalizadas, según declaró el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, a través de Telegram.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, calificó el ataque como uno de los más grandes registrados hasta la fecha y subrayó que Rusia no detendrá sus acciones sin una presión internacional significativa. "Por cada ataque de este tipo contra personas y vidas humanas, deben sentir las sanciones correspondientes y otros golpes a su economía, sus ingresos y su infraestructura", declaró en redes sociales.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.