El Tribunal Supremo ha suspendido las actuaciones en la causa contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, hasta que la Sala resuelva los recursos de apelación contra el procesamiento del jefe del Ministerio Público y la fiscal provincial de Madrid, Pilar Rodríguez.
En un auto al que ha tenido acceso 'RTVE', el juez instructor Ángel Hurtado explica que aunque la legislación no recoge esta posibilidad en un caso como este, acepta la petición de las defensas por "razones de prudencia" y accede a no avanzar en el procedimiento penal hasta que la Sala de Apelación resuelva los recursos para evitar "los problemas que pudieran presentarse de no paralizar el curso del procedimiento".
Además, cree que sería un "cierto contrasentido" que lo que la ley contempla para un procedimiento no pueda ser aplicado a otro "en igual situación", lo que "avala las razones de prudencia".
"Parece razonable que no se deba llegar a juicio oral sin que queden resueltas las objeciones planteadas en fase de instrucción, lo que obliga a quedar a la espera sobre la decisión de los recursos de apelación", expone.
El juez propuso juzgarles por revelación de secretos
Fue el pasado 9 de junio cuando Hurtado propuso juzgar a García Ortiz y a Rodríguez al entender que, el primero como autor de un delito de revelación de secretos contra Alberto González Amador y la segunda como cooperadora necesaria.
El juez se apoyó principalmente en la presunta filtración del correo enviado el 2 de febrero de 2024 por la defensa del empresario, ofreciendo a Fiscalía reconocer los delitos fiscales por los que se le investigaba a cambio de pactar.
Además, estimó acreditado que García Ortiz se lo filtró un mes más tarde a la 'Cadena SER' para "ganar el relato" y que lo hizo siguiendo "indicaciones" del Gobierno.
Sin embargo, Ortiz y Rodríguez presentaron sendos recursos de apelación ante la Sala de lo Penal contra la decisión del magistrado de procesarles, renunciando de esta forma a acudir previamente en reforma ante el juez.
Ahora, la suspensión supone que Hurtado esperará a conocer el fallo de la Sala antes de dar cualquier otro paso en la causa, es decir, no va a dictar un auto de apertura de juicio oral sin conocer antes si los magistrados de la Sala de lo Penal avalan o no el procesamiento.
Esta podría ratificar el procesamiento de ambos, lo que dejaría a Hurtado vía libre para enviarles a juicio, o, por contra, revocar la decisión del instructor, conduciendo así a un escenario abierto que podría implicar el archivo de la causa o una orden expresa para seguir investigando.