El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha confirmado este lunes en una entrevista para 'La hora de la 1' que el Ejecutivo trabaja en la elaboración de un nuevo escenario presupuestario para 2026.
Desde la aprobación de los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE) en 2023, durante la anterior legislatura, el Gobierno ha gestionado mediante ampliaciones puntuales debido a la falta de apoyo suficiente para aprobar nuevas cuentas públicas.
Se negociarán
"Se va a negociar. Todavía no estamos en la fase de decidir si se presentarán, haya o no apoyos, pero sí que es evidente que se trabaja en un escenario presupuestario para 2026", comentó.
Pero en cualquier caso, Puente defendió la validez de las cuentas de 2023, calificándolas de "buenas" y asegurando que permiten gobernar con normalidad.
Según sus palabras, el país sigue avanzando gracias a estas cuentas: "Se toman decisiones y el país crece". El ministro ha subrayado que, aunque no haya un presupuesto actualizado, el Gobierno mantiene su capacidad operativa diaria sin mayores contratiempos.
Confrontación política
Puente también ha reflexionado sobre el cierre del curso político, destacando que no ha concluido como algunos esperaban. En su opinión, el PP tenía la expectativa de que Pedro Sánchez sucumbiera al asedio que, según él, le han impuesto desde hace 7 años y que se ha intensificado recientemente. Sin embargo, el ministro ha señalado que el resultado ha sido diferente: "El PP termina el curso en el centro de la corrupción, mientras que el Gobierno sigue adelante con un proyecto político claro".
Puente ha contrastado los enfoques de ambos partidos principales: "Hay dos modelos muy dispares: uno que busca el crecimiento continuo de España y otro cuya única meta es desalojar al Gobierno para llegar al poder". Este análisis refleja la percepción del Ejecutivo sobre la polarización política actual y su impacto en la gestión del país.
Coalición gubernamental
El ministro ha destacado la buena coordinación entre el PSOE y su socio minoritario en el Gobierno, Sumar, resaltando que la coalición ha demostrado ser funcional a pesar de las dificultades iniciales. "No estábamos acostumbrados a la cultura de los gobiernos de coalición, pero este Gobierno funciona y está demostrando que sabe gobernar en equipo", afirmó Puente.
Sin embargo, no ha ocultado su preocupación por la actitud adoptada por Podemos, uno de los socios parlamentarios necesarios. Aunque reconoce que sigue siendo un "socio necesario y una voz útil", Puente ha expresado su decepción por el rumbo crítico que ha tomado el partido liderado por Ione Belarra. "No hemos llegado al punto de perder ese apoyo, pero su actitud no ayuda ni a ellos mismos", declaró el ministro, quien considera que el tono empleado por Podemos no contribuye a la estabilidad del Ejecutivo.
Sobre las declaraciones de Carles Puigdemont, quien advirtió al Gobierno de que no debe dar por descontado el apoyo de Junts, Puente ha respondido con ironía: "No sé si alguna vez hemos dado su apoyo por descontado. Esas declaraciones no son ninguna novedad". Esta respuesta refleja la cautela del Ejecutivo frente a las posiciones de los partidos independentistas y su impacto en la estabilidad parlamentaria.
Apoyo al acuerdo comercial UE-EEUU
Finalmente, el titular de Transportes ha valorado positivamente el reciente acuerdo comercial alcanzado entre la Unión Europea y Estados Unidos, viéndolo como un paso hacia un período de mayor estabilidad. "Esperamos que sea el principio de una relación estable que ofrezca un horizonte de certidumbre", declaró.
Además, ha enviado un mensaje tranquilizador al mercado español, asegurando que el Gobierno estará preparado para proteger a las empresas en caso de que el acuerdo genere algún efecto negativo. "Si hay repercusiones, adoptaremos las medidas necesarias para compensarlas", concluyó
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.