www.diariocritico.com

Detenido el presunto autor del incendio de Zamora, donde se han quemado más 4.500 hectáreas

Un agente de la Guardia Civil vigilando el fuego de un incendio
Ampliar
Un agente de la Guardia Civil vigilando el fuego de un incendio (Foto: Guardia Civil)
jueves 14 de agosto de 2025, 17:52h

La Guardia Civil ha detenido este jueves a 2 personas en distintas provincias por su presunta implicación en incendios forestales que han provocado graves daños medioambientales en las últimas semanas.

En Zamora, agentes del Seprona han arrestado a un hombre como presunto autor de un delito de incendio forestal por imprudencia. Se le atribuye el fuego originado el pasado lunes 11 de agosto en Puercas de Aliste, que alcanzó un Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2 y ha arrasado más de 4.500 hectáreas.

Dicho incendio ha afectado a varias localidades, entre ellas Ferreruela de Tábara, Losacio, Abejera, Riofrío de Aliste, Sarracín de Aliste, Valer, Bercianos de Aliste y Sesnández de Tábara.

Según la información aportada por el Instituto Armado el fuego se habría iniciado en una parcela particular utilizada como depósito irregular de residuos a causa de la "combustión debido al 'efecto lupa' producido por las condiciones meteorológicas existentes en los días anteriores al incendio produciéndose rápidamente la propagación".

En León, el equipo ROCA de la Comandancia de la Comandancia de la Guardia Civil de León, procedió el pasado miércoles a la investigación de un varón como presunto autor de un delito de incendio forestal por imprudencia, según indica este jueves el Ministerio del Interior.

En Málaga, la Guardia Civil ha detenido en la localidad de Teba a un vecino acusado de un delito continuado de incendio forestal. Según la investigación, entre el 19 de julio y el 3 de agosto habría provocado 6 fuegos que quemaron unas 4 hectáreas, algunos de ellos muy cerca de viviendas. El sospechoso, que se encontraba en la zona durante uno de los siniestros, confesó su autoría en dependencias policiales.

Estas detenciones se suman a otros casos recientes en España, como el arresto la semana pasada de un trabajador de extinción de incendios en Ávila por un fuego que arrasó 2.200 hectáreas en Mombeltrán, y la investigación en curso contra un hombre en León por otro incendio forestal ocurrido en Filiel-Lucillo.

10 detenidos este verano

La Guardia Civil ha detenido a 10 personas e investiga a otras 38 por su presunta implicación en los incendios forestales ocurridos desde el 1 de junio.

El instituto armado investiga, entre otros, a una vecina de Cee (A Coruña), por 2 presuntos delitos de incendio forestales en el municipio de Laxe. Y por 5 incendios forestales en Muxía (A Coruña) la Guardia Civil investiga a otra mujer de 63 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios