El incendio que comenzó en Porto (Zamora) el pasado 14 de agosto sigue activo y provocando nuevas evacuaciones. Sigue en nivel 2 y es uno de los que más preocupa a las autoridades.
En la tarde-noche del lunes las llamas obligaron a desalojar a otras 5 localidades de Zamora. Aunque la evolución del fuego, que lleva ya más de 10 días arrasando el paraje, se considera más favorable, todavía sigue catalogado como nivel 2 de peligrosidad.
Uno de los principales problemas que impide su control es el viento, bastante fuerte en la zona y que ha facilitado su propagación. Se han registrado rachas de 40 kilómetros por hora que han reavivado las llamas en algunos puntos.
Miedo de más reactivaciones
El alcalde de la localidad de Porto ha intervenido en 'La hora de la 1' y ha confirmado que el pueblo está ahora "libre" del incendio, pero temen las posibles reactivaciones por el viento y el calor.
"La parte norte del pueblo está sin quemar", ha detallado, pero ha advertido de que el viento puede reactivar las llamas en las zonas que todavía no se han calcinado. Es el principal temor de los vecinos de la zona.
Todavía se lucha contra 15 incendios en nivel 2, de los cuales 10 se encuentran en Castilla y León, una de las regiones más devastadas por las llamas este verano.
En Asturias enfrentan otros 3 de este nivel y en Galicia 1. En general, la situación ha mejorado, pero todavía hay muchos operativos en marcha hasta que se consiga dar por extinguidos los más graves.
Más de 400.000 hectáreas calcinadas
Los datos que están dejando los incendios son demoledores y todavía no es el final, pues quedan activos más de una decena.
Según la última actualización del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), en España los incendios forestales han arrasado 411.315 hectáreas este año. Ya se ha superado al 2022, que se catalogó como el peor con 306.555 hectáreas calcinadas.
Y lo más preocupante es que del total de 2025 cerca de 300.000 se han quemado solo en el mes de agosto.
El Consejo de Ministros se reúne hoy para aprobar la declaración de zonas catastróficas y se espera que sea en 16 comunidades por los fuegos desde junio, no solo esta última oleada.
Unos fuegos que, además de cuantiosos daños materiales y medioambientales, han causado la muerte de 7 personas.