El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, ha alertado este miércoles de que va a haber una respuesta contra Bruselas si se aprueban las medidas anunciadas este miércoles por la Comisión Europea (CE) que buscan quitar las ventajas comerciales a Israel, así como sanciones para dos de sus ministros más radicales (el de Finanzas, Bezalel Smotrich, y el de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir).
"Israel continuará luchando, con la ayuda de sus amigos en Europa, contra los intentos de dañarla mientras está inmersa en una guerra existencial. Las medidas contra Israel serán respondidas en consecuencia, y esperamos no tener que recurrir a ellas", ha asegurado en una publicación en su cuenta de X.
Esta respuesta llega después de que la Comisión Europea propusiera suspender una serie de disposiciones del acuerdo de asociación con Israel, con relación a su capítulo comercial. En la práctica, esto significaría que se volverían a instaurar los aranceles que estaban vigentes antes de la entrada en vigor de este acuerdo, aranceles a productos que Israel exporta al bloque comunitario, principalmente productos agrícolas, y que podrían tener un coste anual, aseguran desde la Comisión, de 227 millones de euros.
Sobre el terreno, los últimos ataques del ejército israelí contra el norte de la Franja han dañado la infraestructura de las comunicaciones y Ciudad de Gaza ha perdido este miércoles la conexión a internet y la telefónica. Un día después de que las tropas israelíes informaran del inicio de la ofensiva terrestre contra la capital, el ejército ha abierto 48 horas una segunda carretera que atraviesa la Franja de norte a sur para que la población de la capital se desplace forzosamente hacia el sur.
En Ciudad de Gaza se encontraban refugiados a mediados de agosto, cuando el ejército escaló la frecuencia y potencia de sus bombardeos contra la capital, cerca de un millón de personas. Las fuerzas armadas afirman que unas 350.000 han huido de la capital, si bien cifras de la ONU habla de unos 190.000 desplazados.
Suben a 45 los palestinos muertos en el último día
Al menos 45 palestinos han muerto este miércoles, entre ellos 23 en Ciudad de Gaza, de acuerdo con la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.
6 han sido asesinados en un ataque contra el campo de refugiados de Shati, al oeste de la capital gazatí. Otros dos han muerto, y varios resultaron heridos, cerca del Hospital Bautista, también en la capital.
5 palestinos murieron, y más de 50 fueron heridos, por un bombardeo contra un conjunto de personas que se encontraba esperando ayuda humanitaria en un centro de distribución al norte de Rafah. Otros 5 han muerto a raíz de un ataque aéreo contra su tienda de campaña en Jan Yunis.
Un civil, su esposa embarazada y su hija, han muerto tras un ataque contra el campamento para refugiados de Nuseirat. Otros dos palestinos murieron después de un bombardeo contra su edificio al sur de Ciudad de Gaza. Por último, varios civiles murieron en el barrio Sheikh Radwan, al noroeste de la capital gazatí.