www.diariocritico.com
José Luis Ábalos, ex ministro de Transportes
Ampliar
José Luis Ábalos, ex ministro de Transportes (Foto: PSOE)

El juez del 'caso Koldo' abre una pieza separada para los contratos de Transportes durante la etapa Ábalos

>> Y que implican a Santos Cerdán, Koldo García y Víctor de Aldama

martes 23 de septiembre de 2025, 16:10h

El juez del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, ha dividido en 2 la investigación del 'caso Koldo'.

El instructor abre una pieza separada por el presunto amaño de adjudicaciones de obra pública en el Ministerio de Transportes en la etapa de José Luis Ábalos. Entre los investigados figuran el propio Ábalos, su antiguo asesor, Koldo García, el ex secretario de Organización, Santos Cerdán, el comisionista, Víctor de Aldama, y los empresarios que obtuvieron los contratos.

Dice Puente que en esta pieza "es necesario diferenciar entre adjudicaciones que se promovieron, en beneficio de la mercantil Acciona Construcción, en UTE con otras de menor envergadura, bajo la indiciaria dirección y supervisión de Santos Cerdán León (y en las que nada habría tenido que ver, hasta donde en este momento permite conocer la investigación, el Señor Aldama Delgado); de aquellas otras, de menor entidad económica, que se promovían paralelamente bajo el control o impulso de los señores Aldama Delgado, Ábalos Meco y García Izaguirre (y en las que nada habría tenido que ver, hasta donde en este momento permite conocer la investigación, el Señor Cerdán León)".

En la causa principal, más avanzada, se investiga el contrato de mascarillas, la contratación en empresas públicas de al menos 2 mujeres que mantuvieron una relación sentimental con Ábalos y las gestiones desplegadas por el ex ministro, Koldo García y Víctor de Aldama para obtener para sí o para terceros beneficios económicos.

En esta parte del sumario se incluyen las gestiones que obran en la causa sobre la nota de prensa que anunció el rescate de Air Europa, las conversaciones que mantuvieron los investigados para aplazar el pago de una deuda con el jefe de gabinete de la vicepresidenta, María Jesús Montero, o las gestiones para favorecer a empresas en la trama de hidrocarburos.

Las razones del juez

Leopoldo Puente resume que "el objeto de la presente causa especial ha llegado a un estado en el que es posible identificar hasta 2 grandes grupos de conductas eventualmente constitutivas de sendos ilícitos penales. Y estos grupos se definen por su relación o desconexión con el ámbito de las indebidas adjudicaciones de obra pública en el marco del Ministerio de Transportes durante el período de tiempo en el cual don José Luis Ábalos Meco ejerció como titular del mismo".

El juez entiende que se halla muy adelantada la instrucción de los hechos ajenos a la indebida adjudicación de obra pública y que, por el contrario, se encuentra en una fase "todavía muy incipiente" la investigación de los hechos incluidos en la pieza separada "siendo previsible la pronta terminación de la fase de instrucción correspondiente a los primeros y hallándose sensiblemente más lejana la conclusión de los segundos", por lo que procede formar la pieza separada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios