El Ministerio del Interior ha comenzado con los trámites para rescindir los contratos para comprar balas israelíes para la Guardia Civil "por imposible cumplimiento". La secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo, ha anunciado la firma del acuerdo para poner fin a la compra de balas de 9x19 mm de la empresa israelí IMI Systems LTD, que representa en España la empresa Guardian Homeland Security S.A., por un valor de 6,6 millones de euros.
En ese acuerdo, al que han tenido acceso diversas fuentes, se explica la rescisión del contrato haciendo referencia a la reciente publicación del decreto con medidas urgentes contra el genocidio en Gaza y de apoyo a la población palestina. El paquete de medidas, que se aprobó la semana pasada en Consejo de Ministros, también contaba con la prohibición de las importaciones originarias de Israel.
Ya que la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Internacional de Material de Defensa y de Doble Uso (JIMDDU) ha rechazado la transacción en base a este decreto, la Secretaría de Estado cree que existe "una imposibilidad legal sobrevenida" para la rescisión, que se deriva de la prohibición de importar material de defensa desde Israel.
Esa imposibilidad, subraya el texto del acuerdo, "es objetiva y ajena a las partes, impide la ejecución del contrato en sus términos originales, no puede ser subsanada mediante modificación legalmente admisible y no genera responsabilidad patrimonial para el contratista, salvo que se determine lo contrario en el expediente".
El procedimiento de resolución del contrato también mete además varias cláusulas finales en las que el Ministerio propone "la liquidación del contrato en la cuantía de cero euros", de acuerdo a lo que explica, "al no existir bienes que se puedan recibir en virtud de lo indicado en la presente resolución". En el punto cuarto se añaden la devolución de las "garantías definitivas" constituidas por el adjudicatario por un importe de 184.500 euros para el lote 1 y de 90.000 euros para el segundo lote (275.500 euros en total), que son "equivalentes al 5% del presupuesto base de licitación de cada lote, excluidos impuestos".