www.diariocritico.com

Reyes Rigo, activista española en la Flotilla, seguirá detenida en Israel

La activista española Reyes Rigo
Ampliar
La activista española Reyes Rigo (Foto: Captura vídeo de 'Ynet')
viernes 10 de octubre de 2025, 12:42h

La activista española Reyes Rigo ha sido formalmente acusada por la Policía de Israel de agresión a una funcionaria.

La acusación fue presentada por la Policía israelí y la Fiscalía del Néguev ante el Tribunal de Beersheva, que también solicita prisión preventiva para ella hasta que termine el proceso judicial.

Estaba previsto que Rigo, la última española de la flotilla retenida en Israel, fuera liberada este viernes.

Según la fiscalía, Rigo, de 50 años, se negó a entrar voluntariamente en su celda en la prisión de Ketziot. Durante un forcejeo con el personal de seguridad, mordió a una funcionaria en la mano y le provocó lesiones.

Un delito grave

La acusación ha calificado el incidente de ataque a un funcionario público, y ha subrayado que constituye un intento de dañar "símbolos gubernamentales". Un comunicado oficial de la Policía de Israel ha señalado: "La Policía de Israel tomará medidas enérgicas contra cualquier intento de dañar símbolos gubernamentales y a funcionarios públicos, y llevará a los implicados ante la justicia".

La Fiscalía del Néguev ha precisado que Rigo se someterá a un procedimiento judicial para determinar si se mantiene la solicitud de prisión preventiva o si podría ser liberada bajo ciertas condiciones.

La detención de Rigo se ha extendido en los últimos días por orden del tribunal local, lo que generó incertidumbre sobre su situación mientras la policía investigaba en Segev Shalom. Hasta el momento, las autoridades penitenciarias no han dado detalles sobre su posible traslado o la fecha de la audiencia para la resolución de la prisión preventiva.

Los abogados de Rigo no han hecho declaraciones sobre la acusación ni sobre la solicitud de prisión preventiva. En Israel, los cargos de agresión a un funcionario público son considerados graves. La mención de "lesiones" podría aumentar la probabilidad de que el tribunal acepte la solicitud de detención de la activista mientras se resuelve el proceso penal.

La también activista Lucía Muñoz, dirigente de Podemos y que la acompañó en la Flotilla hacia Gaza, ha denunciado en redes sociales su retención en Israel: "Los genocidas extienden el secuestro de Reyes Rigo al menos 3 días más. Ella denuncia amenazas y pide auxilio. Están midiendo hasta donde llega la impunidad internacional para ver si pueden retenerla indefinidamente. No podemos permitirlo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios