www.diariocritico.com
Ascensor da Glória en Lisboa
Ampliar
Ascensor da Glória en Lisboa (Foto: Ayuntamiento de Lisboa)

El accidente del funicular de Lisboa fue provocado por un cable que no cumplía la normativa y la falta de mantenimiento

martes 21 de octubre de 2025, 08:42h
Actualizado: 22 de octubre de 2025, 07:58h

El informe preliminar sobre el accidente del funicular de Lisboa, ocurrido el 3 de septiembre, apunta a que el cable que se rompió no cumplía con las regulaciones para el transporte de personas ni con los requisitos de la empresa de transporte urbano.

El siniestro causó la muerte de 16 personas, la mayoría turistas, y dejó una veintena de heridos. El documento, publicado por el Gabinete de Prevención e Investigación de Accidentes de Aeronaves y Accidentes Ferroviarios (GPIAAF), el organismo gubernamental a cargo del caso, también señala supuestas tareas de mantenimiento falsas por parte de la empresa responsable.

Según la investigación, "hay pruebas de que las tareas de mantenimiento registradas como completadas no siempre se corresponden con las tareas realmente realizadas, así como de que las tareas críticas para la seguridad se ejecutan de forma no estandarizada, con parámetros de ejecución y validación dispares". El informe indica que las inspecciones previstas para el día del accidente "están registradas como realizadas", aunque existen pruebas de que "no se realizaron en el horario indicado en la hoja de registro correspondiente". Además, el cable de tracción utilizado en el vehículo "no estaba certificado para su uso en instalaciones de transporte de pasajeros".

Irregularidades en el cable de tracción

El documento señala que el cable utilizado no cumplía con las especificaciones para su uso y que "no estaba certificado para su uso en instalaciones de transporte de pasajeros". No obstante, el informe precisa que, por el momento, no se puede afirmar el papel que tuvo esta irregularidad en la rotura del cable, que ocurrió a los 337 días de su instalación. Los investigadores añaden que intervinieron "otros factores que necesariamente tuvieron que intervenir".

El GPIAAF sostiene que "el uso de cables que incumplían múltiples especificaciones y restricciones de uso se debió a diversas fallas acumuladas en su proceso de adquisición, aceptación y aplicación por parte de la CCFL [Carris, la empresa de transporte urbano de Lisboa] cuyos mecanismos organizativos de control interno no fueron suficientes o adecuados para prevenir y detectar tales fallas".

El texto confirma que el accidente fue provocado por la rotura del cable, aunque subraya que las causas exactas "deben determinarse" a lo largo de la investigación, que sigue activa. El informe también recuerda que "cables idénticos estuvieron en uso durante 601 días en el Ascensor da Glória (y 606 días en el Ascensor do Lavra), sin incidentes". Por ello, insisten en que "no es posible afirmar" por ahora si las irregularidades en su uso fueron "relevantes" para el accidente. En este tipo de transporte, 2 vagones se unen por un cable de acero que pasa por una polea. Mientras uno asciende, el otro desciende, lo que reduce el esfuerzo del motor eléctrico encargado de la tracción. El tranvía, que bajaba desde el mirador de San Pedro de Alcántara, quedó completamente destrozado. Murieron 5 portugueses y 11 extranjeros.

Tras el accidente, el funicular, inaugurado en 1885 para conectar la plaza de los Restauradores con el mencionado mirador, fue desmantelado. Otros ascensores turísticos de la ciudad también permanecen cerrados al público desde entonces.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios