www.diariocritico.com
Pruebas médicas
Ampliar
Pruebas médicas (Foto: Unsplash/national-cancer-institute)

La Fiscalía investiga posibles fallos y cambios en las mamografías de Andalucía

viernes 24 de octubre de 2025, 07:57h
Actualizado: 25 de octubre de 2025, 10:52h

La Fiscalía de Andalucía ha emitido un decreto para iniciar diligencias tras recibir varias denuncias sobre los fallos detectados en el programa de cribado del cáncer de mama en la región.

En concreto, se investigará la denuncia de la asociación de mujeres Amama, por supuestos delitos de obstrucción a la justicia, encubrimiento o delito contra la seguridad en la información sanitaria.

Se habla de supuestas modificaciones en informes y mamografías.

El Ministerio Público ha solicitado a la Consejería de Sanidad de la Junta un informe detallado sobre los retrasos, las medidas adoptadas para "la reparación del daño de las víctimas" y sobre la "prevención de hechos futuros similares".

Denuncias por supuesta dejación de funciones

A las denuncias ya presentadas inicialmente se suma un escrito presentado esta misma semana por la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Sevilla (Amama). La presidenta de la asociación ha alertado del supuesto borrado de historiales médicos relacionados con mamografías y ecografías de las plataformas del SAS, unos hechos que la Junta ha negado.

Amama, que ha recopilado testimonios de numerosas afectadas, está evaluando si presenta una demanda colectiva o una querella para cada uno de los casos.

Mamografías alteradas

La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, mostró 2 imágenes de la mamografía de una mujer, antes y después de que "se cayese el sistema" esta semana, y afirmó que no eran idénticas.

"En esta, su lesión está marcada y aparece el nombre del facultativo que la atendió y esta es la mamografía que ha reaparecido en el sistema, sin la sesión marcada y sin el nombre del facultativo", apuntó. Nieto aseguró a la 'Cadena SER' que las imágenes son reales y que la mujer afectada les ha dado permiso para mostrarlas.

La portavoz explicó que esas imágenes fueron tomadas el 9 de agosto de 2023. Según Nieto, "la imagen en la que la radióloga marcó la lesión y que indicaba que había que hacer a esa paciente pruebas complementarias ha desaparecido" del historial clínico. La portavoz calificó de "desfachatez" que el consejero comparase este miércoles el fallo informático con la compra de entradas para un concierto.

El caso de Manuela Delgado

En la 'SER', una mujer de 64 años llamada Manuela Delgado confirmó que también vio cómo la información de su carpeta de salud de la Junta sobre su mamografía ha cambiado. "La semana pasada veía que su lesión en la mama izquierda estaba señalada con un círculo rojo y una cruz. En el informe, firmado por dos radiólogos, se leía que tenía un nódulo posiblemente benigno categoría 3, lo que equivale a un bir-rads 3, y que necesitaba nueva prueba radiológica", se explica. Pero el jueves, tras mirar de nuevo, ocurrió algo muy negativo para ella: tras volver a entrar en la plataforma tras escuchar noticias sobre posibles modificaciones de historiales médicos se dio cuenta de que ahora "en ninguna de sus imágenes había ya ningún círculo rojo ni ninguna cruz". Aemás, el informe no incluye la firma de ningún médico.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios