El partido de Carles Puigdemont dijo 'basta' este lunes y ha roto el pacto de legislatura con Pedro Sánchez y el PSOE, avisando que a partir de ahora no colaborarían en las votaciones.
Desde el partido del presidente y el gobierno de coalición en su conjunto no hicieron saltar las alarmas porque consideraron que, en la práctica, poco cambiaría en el actual panorama parlamentario.
Y es que Junts lleva mucho tiempo absteniéndose o no formando parte de un bloque conjunto con los intereses del Gobierno, por lo que valoran que no se ha roto ningúna mayoría en el Congreso.
Nueva etapa
Este martes, Junts, apenas 24 horas después de que Puigdemont anunciara la ruptura, estrenaba su nueva etapa con 2 abstenciones en las nuevas votaciones en el Congreso.
Eran 2 iniciativas presentadas por el PSOE y los catalanes han optado por no plegarse a PP y Vox, por lo que de facto también es una manera de evidenciar que no apoyarían una moción de censura de la derecha nacional contra el presidente Sánchez.
Las 2 proposiciones de ley presentadas por los socialistas versaban sobre la regulación del aparcamiento para personas con discapacidad y sobre el uso de la palabra cáncer en el ámbito público.
La postura de Junts
Para dejar claro que su nueva postura no supone ser aliado de PP y Vox, tampoco sus 7 diputados votaron a favor de una propuesta que había presentado el PP, sobre cambios en el estatuto de la Fiscalía.
Lo que sí ha apoyado Junts es una moción del PP sobre inmigración, ya que el partido soberanista catalán mantiene desde hace unos años una línea dura sobre este tema, para competir en su tierra con Aliança Catalana.
Por otra parte, las abstenciones de Junts suponen que la derecha pueda sacar adelante sus iniciativas, ya que PP, Vox y sus aliados, como UPN, son mayoría parlamentaria frente al bloque de izquierdas nacionales (PSOE y Sumar) y regionales (ERC, BNG, EH Bildu...) y nacionalistas aliados, como el PNV.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.