www.diariocritico.com
Sánchez, en el Congreso
Ampliar
Sánchez, en el Congreso (Foto: PSOE/Eugenia Morago)

Críticas a Sánchez por matricular a su hija en una universidad privada y religiosa

viernes 31 de octubre de 2025, 08:34h

La hija menor del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Carlota Sánchez Gómez, de 18 años, ha sido matriculada en ESIC University, una universidad privada.

Es de carácter católico y está ubicada en Pozuelo de Alarcón (Madrid), uno de los municipios más adinerados por renta del país.

Grado en ADE y Marketing

Según ha adelantado 'Libertad Digital', la joven comenzó a cursar un doble grado en ADE y Marketing, impartido en inglés, en esta universidad.

El centro es gestionado por los Padres Reparadores o sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús. Sin embargo, es un centro educativo que evita esa imagen tradicional sino que se decanta por otra mucho más moderna y alejada de postulados religiosos.

El coste del grado asciende a 12.900 euros anuales y tiene una duración de 5 años, de acuerdo con la información de la web de ESIC University.

Críticas previas y el riesgo del centro

Los medios conservadores cuestionan esta decisión de la familia de Sánchez, que contrasta con las críticas que él mismo hizo como presidente del Gobierno a este tipo de instituciones.

El 31 de marzo, el presidente se refirió a estos centros como "chiringuitos educativos" que operan como "una máquina expendedora de títulos" y que, según él, debían desaparecer.

De hecho, la universidad donde estudia Carlota Sánchez podría verse afectada por el Real Decreto 905/2025, aprobado el 7 de octubre, que endurece los requisitos para que las universidades puedan operar en España. La normativa, impulsada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, exige a los centros tener 4.500 alumnos matriculados en titulaciones oficiales. Según datos del curso 2023-2024, la universidad a la que asiste Carlota Sánchez tiene 2.539 estudiantes, menos de la mitad del mínimo exigido. De no alcanzar esa cifra antes de octubre de 2028, el centro podría perder su autorización.

Los nuevos requisitos del Real Decreto

El decreto también obliga a estas instituciones a ofrecer 10 grados, 6 másteres y 3 doctorados, y a captar un 2% de su presupuesto a través de proyectos de investigación competitivos. El caso de ESIC no es un incidente aislado.

Otras 4 universidades privadas de Madrid (CUNEF, UNIE, UDIT y Villanueva) se encuentran en la misma situación. Según cálculos del sector, un total de 14 de las 41 universidades privadas españolas no cumplirían con los criterios establecidos por el Gobierno.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios