Nicolas Sarkozy, condenado a 5 años por corrupción, ha salido de la cárcel este lunes tras pasar menos de un mes en la prisión de La Santé.
El ex presidente francés ingresó en prisión el pasado mes de octubre tras la sentencia dictada a finales de septiembre. Pese a que se recurrió, la Justicia permitió la ejecución provisional de condena debido a la gravedad de los delitos.
Se convirtió así en el primer ex presidente galo en pisar la cárcel, pero como se vaticinaba, no ha tardado mucho en salir.
Medidas cautelares
Su defensa recurrió esta medida y como se esperaba, el Tribunal de Apelaciones ha aceptado la petición y Sarkozy ha podido salir de prisión.
El ex mandatario permanece ahora en libertad condicional vigilada con un fuerte dispositivo de seguridad.
Además, tendrá que someterse a "estrictos controles judiciales" y se le ha prohibido salir del país. La prensa francesa habla de la posibilidad de que se le imponga un brazalete electrónico de localización, pero de momento no se ha confirmado.
Tiene prohibido contactar con los otros acusados en el caso y con el ministro de Justicia, Gérald Darmanin, que ha acudido a visitarle a la prisión.
El Tribunal le concede la libertad provisional al no ver riesgo de destrucción de pruebas ni de fuga. Se espera que el nuevo juicio sea ya en 2026. Además, tiene otros procesos abiertos; uno por una trama de facturas falsas y otro por tráfico de influencias y corrupción.
Sarkozy agradece los apoyos
Al poco de salir de prisión y llegar a su domicilio en París, Nicolas Sarcozy publicó en redes sociales un agradecimiento a todos los que le han apoyado.
"Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a todos los que me escribieron, me apoyaron y me defendieron. Sus miles de mensajes de apoyo me han conmovido profundamente y me han dado la fuerza para sobrellevar esta dura prueba".
Ha aseverado que "se ha aplicado la ley" y que ahora se preparará para la apelación y que "demostrará su inocencia".
Descubre las últimas noticias en la portada de Diariocritico.com