www.diariocritico.com
Nicolas Sarkozy, durante una visita a España en 2012
Ampliar
Nicolas Sarkozy, durante una visita a España en 2012 (Foto: Moncloa)

Sarkozy, condena histórica: 5 años de cárcel por financiación ilegal

jueves 25 de septiembre de 2025, 13:40h
Última actualización: viernes 26 de septiembre de 2025, 10:51h

El ex presidente francés Nicolas Sarkozy fue declarado culpable de haber recibido financiación del régimen del dictador libio Moammar Gadafi durante su campaña presidencial de 2007.

En particular, ha sido sentenciado por asociación de malhechores. En una sentencia que se conoció este jueves, fue absuelto de la malversación de fondos públicos y de incumplir el código electoral, cargos por los que también estaba imputado.

5 años de cárcel

El hombre que ocupó la presidencia de Francia entre 2007 y 2012 tendrá que pagar con 5 años de cárcel.

Los jueces consideraron a Sarkozy culpable de haberse servido de su influencia como presidente del partido conservador UMP y como candidato a la presidencia para que colaboradores suyos, como Claude Guéant y Brice Hortefeux, cometieran delitos de corrupción con el régimen de Moammar Gadafi.

En concreto, la presidenta del tribunal señaló que el entonces pretendiente al Elíseo permitió que los 2 colaboradores, que luego ocuparían puestos destacados durante su mandato presidencial, "obtuvieran apoyos financieros" de Trípoli para la caja de la campaña de 2007.

Tercera condena para Sarkozy

La sentencia establece que el delito de asociación de malhechores se cometió entre 2005, fecha en la que Sarkozy viajó a Libia como ministro del Interior, y el 15 de mayo de 2007, cuando comenzó su mandato presidencial. A partir de esa fecha, el entonces presidente estaba cubierto por la inmunidad como jefe del Estado. El delito de asociación de malhechores podría acarrear una pena de hasta 10 años de cárcel.

Durante los 3 meses que duró el juicio, entre enero y abril pasados, la acusación presentó un "conjunto de indicios" basados en testimonios de exresponsables libios, notas incautadas y la confesión de un mediador franco-libanés que motivó la apertura del caso. Curiosamente, se supo este martes, 2 días antes de que se leyera la sentencia, que este intermediario clave en la acusación, Ziad Takieddine, murió en Beirut. Takieddine era uno de los acusados y fue juzgado en rebeldía por no comparecer ante el tribunal.

Esta es la tercera condena para el ex presidente francés. A finales de 2024, fue condenado a 1 año de cárcel por un caso de corrupción y tráfico de influencias, una pena que puede cumplir en arresto domiciliario con un brazalete electrónico.

Además, Sarkozy también fue sentenciado en primera instancia a 1 año de cárcel por la financiación irregular de su fallida campaña electoral presidencial de 2012, en la que perdió contra el socialista François Hollande. La mitad de esta pena es de cumplimiento obligatorio y la otra mitad la puede cumplir en arresto domiciliario.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios