A partir del 1 de enero de 2026 será obligatorio contar con la baliza V16 en lugar de los tradicionales triángulos de señalización en carretera. Un dispositivo más moderno que además de ser más visible para otros conductores en caso de accidente, está conectado a la DGT, por lo que el aviso la Policía o Emergencias será inmediato.
Ya se pueden comprar tanto en tiendas físicas como en Internet y anticiparse al día 1, aunque no será obligatorio hasta enero.
Multas por mal uso
Pero desde la Dirección General de Tráfico han advertido de la importancia de utilizarlo bien y evitar que los conductores la utilicen si no han sufrido un accidente.
Ya sea por error o desconocimiento, se sancionarán las alertas falsas o el mal uso de estas balizas. Y es que al estar conectadas con la DGT, en cuanto se enciende, se activan todos los mecanismos para socorrer un accidente y se moviliza a servicios como el 112 o la Policía.
La baliza envía la ubicación del punto del accidente de tráfico cada 100 segundos hasta que se apaga y emite una luz brillante que es visible desde 1 kilómetro.
No encenderla para comprobar que funciona
Han instado a los conductores a no encender la baliza V16 para comprobar si funciona, pues en cuanto se enciende, se activa todo. Ante la posible oleada de falsas alarmas por encendidos masivos tras entrar en vigor la nueva normativa el 2 de enero, el organismo ha avisado de que esta acción podrá suponer una multa de hasta 30.000 euros.
El objetivo es evitar la movilización de recursos en balde y la saturación de los sistemas de alarma, pues ya hay algunas movilizaciones en redes sociales instando a los encendidos masivos para boicotear la nueva herramienta.
Al igual que una falsa llamada al 112 es motivo de sanción, encender la baliza v16 sin motivo de accidente también será motivo de multa.
Según explican desde 'Xataka' citando a la DGT, hay una opción para poder comprobar que funciona o que tiene batería sin recibir multa: que no pasen más de 100 segundos. Este es el plazo en el que el dispositivo arranca y envía la señal.
Si antes de 100 segundos se comprueba que se enciende y se apaga rápidamente, la señal no se enviará.
Además, no llevarla también es sancionable ya que es un dispositivo obligatorio. No te olvides de comprar la baliza, puedes encontrar muchos modelos a la venta