Una delegación de Ucrania se reunió este domingo en Ginebra (Suiza) con representantes de Estados Unidos y de varios países de la Unión Europea para debatir el plan de paz propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Trump había establecido el próximo jueves como fecha límite para que Ucrania aceptara el documento, y el caso es que ahora se manejan nuevos puntos que podrían provocar que Rusia ponga problemas y no acepte las condiciones.
La delegación ucraniana estuvo encabezada por Andrí Yermak, jefe de gabinete del presidente, y Rustem Umérov, jefe negociador. Por parte de la Administración estadounidense, asistieron el secretario del Ejército, Dan Driscoll (quien entregó el borrador a Zelensky en Kiev el jueves), el secretario de Estado, Marco Rubio, y el enviado especial para misiones de paz, Steve Witkoff.
Según medios estadounidenses, Witkoff habría colaborado en la elaboración del plan junto al negociador ruso, Kiril Dmítriev.
Puntos pendientes y avances
Tras la reunión con la delegación ucraniana, Marco Rubio aseguró que aún quedan "puntos pendientes", pero "ninguno es insalvable". El secretario de Estado se mostró optimista: "Solo necesitamos más tiempo del que teníamos hoy. Honestamente, creo que llegaremos a un acuerdo", afirmó.
Rubio reconoció que algunos puntos del plan que afectan el papel de la Unión Europea o de la OTAN "han quedado aparte porque acabamos de reunirnos con asesores de seguridad nacional de varios países europeos y debemos tratarlos con ellos, ya que les afectan". El secretario de Estado subrayó: "Tuvimos un muy buen día, creo que hemos logrado enormes avances". A pesar del plazo inicial de Trump (27 de noviembre), Rubio se mostró flexible, indicando que "ahora, obviamente, como en cualquier acuerdo final, tendrá que ser aprobado por los presidentes y hay un par de cuestiones en las que aún necesitamos seguir trabajando".
El secretario de Estado enfatizó que, aunque Rusia estuvo ausente en los contactos de Ginebra, "los rusos también tienen voz aquí y desde el principio del proceso hemos tenido en cuenta su posición, que nos ha sido comunicada de múltiples maneras". Rubio concluyó que, para lograr un final definitivo de la guerra, Ucrania debe sentirse segura y saber que "no volverá a ser invadida o atacada".
Zelensky busca el apoyo europeo
Horas antes de este encuentro, la comitiva ucraniana se reunió con los asesores de política exterior de Alemania (Günter Sautter), Francia (Emmanuel Bonne) y Reino Unido (Jonathan Powell). El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, calificó las reuniones de su delegación en Suiza de "sustanciales". En su discurso a la nación, afirmó que "hay señales de que el equipo del presidente Trump nos escucha".
Aunque el jefe negociador de Ucrania, Rustem Umérov, había asegurado previamente en Telegram que la versión actual del documento "ya refleja la mayoría de las principales prioridades ucranianas", Zelenski fue más cauto, pero sugirió que se han logrado introducir cambios. "Muchas cosas están cambiando: estamos trabajando con mucha atención en los pasos necesarios para poner fin a la guerra", declaró.
Zelensky mantuvo también conversaciones telefónicas con el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Friedrich Merz, y con los primeros ministros de Canadá, Croacia y Luxemburgo. El presidente ucraniano afirmó que estos aliados "apoyan, dan consejos y proporcionan información". "La diplomacia se ha activado y eso es bueno. Muy bueno. Esperamos que el resultado sean los pasos correctos. La primera prioridad es una paz fiable, seguridad garantizada, respeto por nuestra gente y respeto por todos los que dieron su vida defendiendo Ucrania de la agresión rusa", concluyó el mandatario ucraniano.
Los 28 puntos del plan de paz de EEUU
- La soberanía de Ucrania será confirmada
- Se concluirá un acuerdo de no agresión pleno y exhaustivo entre Rusia, Ucrania y Europa. Todas las ambigüedades de los últimos 30 años se considerarán resueltas
- Rusia no invadirá países vecinos y la OTAN no se expandirá más
- Se celebrará un diálogo mediado por Estados Unidos entre Rusia y la OTAN para resolver cuestiones de seguridad, crear condiciones para la desescalada, garantizar la seguridad global y mejorar las oportunidades de cooperación y de crecimiento económico futuro.
- Ucrania recibirá garantías de seguridad fiables.
- El tamaño de las Fuerzas Armadas de Ucrania se limitará a 600.000 efectivos.
- Ucrania consagrará en su Constitución que no se unirá a la OTAN, y la OTAN adoptará una disposición que establezca que Ucrania no será admitida en ningún momento en el futuro.
- La OTAN no desplegará sus tropas en Ucrania.
- Las fuerzas europeas de la OTAN estarán estacionadas en Polonia.
- Garantías de seguridad de EEUU:
a. EEUU recibirá compensación por proporcionar garantías.
b. Si Ucrania invade Rusia, perderá las garantías.
c. Si Rusia invade Ucrania (salvo una respuesta militar rápida y coordinada), se restaurarán todas las sanciones globales y se revocará el reconocimiento de los nuevos territorios.
d. Si Ucrania dispara accidentalmente un misil contra Moscú o San Petersburgo, las garantías quedarán inválidas.
- Ucrania podrá solicitar la adhesión a la UE y recibirá acceso preferencial de corto plazo al mercado europeo mientras se revisa su candidatura.
- Un paquete global de reconstrucción para Ucrania incluirá:
a. Un fondo para invertir en sectores de alta tecnología (transporte, logística, centros de datos, IA).
b. Cooperación entre EEUU y Ucrania para restaurar y operar la infraestructura gasista (oleoductos, almacenamiento).
c. Esfuerzos conjuntos para reconstruir territorios, ciudades y zonas residenciales afectadas por la guerra.
d. Desarrollo de infraestructuras.
e. Extracción de minerales y recursos naturales.
f. Un paquete de financiación del Banco Mundial para acelerar la reconstrucción.
- Rusia será reintegrada en la economía global:
a. El alivio de sanciones se discutirá y acordará individual y gradualmente.
b. EEUU firmará un acuerdo de cooperación económica a largo plazo con Rusia que cubrirá energía, recursos, infraestructuras, IA, centros de datos, minería de tierras raras en el Ártico y otras oportunidades corporativas.
c. Rusia será invitada a regresar al G8.
- Activos rusos congelados:
a. 100.000 millones de dólares se invertirán en proyectos de reconstrucción en Ucrania liderados por EEUU
b. EEUU recibirá el 50% de los beneficios de estos proyectos.
c. Europa añadirá otros 100.000 millones para la reconstrucción de Ucrania.
d. Los activos congelados europeos serán descongelados.
e. Los activos rusos restantes se invertirán en un instrumento especial de inversión EEUU–Rusia para proyectos conjuntos destinados a fortalecer los intereses mutuos y la estabilidad a largo plazo.
- Se establecerá un grupo de trabajo conjunto EEUU–Ucrania–Rusia sobre cuestiones de seguridad para supervisar el cumplimiento del acuerdo.
- Rusia adoptará legalmente una política de no agresión hacia Europa y Ucrania.
- Estados Unidos y Rusia ampliarán los tratados de no proliferación nuclear y control de armas nucleares, incluido el START-1.
- Ucrania seguirá siendo un Estado no nuclear bajo el TNP.
- La central nuclear de Zaporiyia será reactivada bajo supervisión del OIEA, y la producción eléctrica se dividirá por igual (50/50) entre Rusia y Ucrania.
- Ambos países implementarán programas educativos que fomenten la tolerancia cultural, el entendimiento y la eliminación del racismo y los prejuicios:
a. Ucrania adoptará los estándares de la UE sobre tolerancia religiosa y protección de minorías.
b. Ambas partes levantarán medidas discriminatorias y garantizarán el acceso igualitario a medios y educación ucranianos y rusos.
c. La ideología y la actividad nazi serán prohibidas en ambos países.
- Arreglos territoriales:
a. Crimea, Lugansk y Donetsk serán reconocidos de facto como rusos, incluido por Estados Unidos.
b. Jersón y Zaporiyia quedarán congelados según las líneas del frente actuales.
c. Rusia renuncia a reclamar cualquier otro territorio que controle más allá de estas 5 regiones.
d. Las tropas ucranianas se retirarán de la parte de la región de Donetsk que controlan actualmente; esta zona se convierte en una zona neutral desmilitarizada reconocida internacionalmente como territorio de la Federación Rusa. Las fuerzas rusas no entrarán en la zona desmilitarizada.
- Los futuros arreglos territoriales no podrán ser modificados por la fuerza; las garantías de seguridad no se aplicarán si se violan.
- Rusia no obstaculizará el uso comercial del río Dniéper por parte de Ucrania y se alcanzarán acuerdos sobre el libre envío de grano a través del mar Negro.
- Un comité humanitario resolverá los asuntos pendientes:
a. Intercambio de prisioneros y cuerpos bajo el principio “todos por todos”.
b. Todos los detenidos civiles y rehenes serán devueltos, incluidos los niños.
c. Programa de reunificación familiar.
d. Medidas para aliviar el sufrimiento de las víctimas del conflicto.
- Ucrania celebrará elecciones en un plazo de 100 días.
- Todas las partes del conflicto recibirán amnistía total por las acciones durante la guerra y acordarán no presentar reclamaciones ni quejas.
- El acuerdo será jurídicamente vinculante. Su implementación será supervisada y garantizada por un Consejo de Paz presidido por Donald J. Trump. Se aplicarán sanciones a los infractores.
- Tras el acuerdo de todas las partes, el alto el fuego entrará en vigor inmediatamente una vez que ambos bandos se retiren a las líneas de partida acordadas.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.