www.diariocritico.com

El canciller Merz ve una "oportunidad real" de paz en Ucrania y EEUU ve resueltas el 90% de las diferencias con Rusia

Donald Trump y Friedrich Merz
Ampliar
Donald Trump y Friedrich Merz (Foto: Casa Blanca/Nick Choiniere)
lunes 15 de diciembre de 2025, 19:37h
Actualizado: 16 de diciembre de 2025, 12:30h

El canciller alemán, Friedrich Merz, ha afirmado este lunes que hay "una oportunidad de un proceso de paz real" en Ucrania, "la mayor desde el comienzo de la guerra". De acuerdo con Merz, EEUU ha puesto garantías de seguridad "destacables" en las negociaciones con Ucrania de este pasado domingo, y ahora se abre la posibilidad de un "acuerdo de alto alcance que antes no teníamos".

El canciller cree posible que se pueda llegar a un alto el fuego "antes de Navidad". "Sin Trump, no habríamos alcanzado la dinámica positiva de las últimas horas", ha manifestado.

Merz ha hablado desde Berlín junto con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y ha anunciado que Washington ha ofrecido "contribuciones materiales destacables" para las garantías de seguridad. "Tanto EEUU como los europeos están dispuestos a hacer lo que sea necesario para dar garantías", ha destacado Merz, que ha sacado a colación el Artículo 5 de la OTAN como ejemplo. "No vamos a cometer los errores de Minsk, tiene que haber garantías de seguridad adecuadas", ha dicho, en relación al acuerdo que acabó con los combates en el este de Ucrania en 2014.

Merz ha comentado que la "cuestión territorial es clave" y que "solo corresponde a Ucrania" decidir sobre posibles concesiones.

Por su parte, Zelensky ha asegurado que la parte ucraniana está "escuchando los objetivos rusos y hacemos esfuerzos para exponer nuestra posición, me alegro de que seamos escuchados", en especial en una "cuestión tan sensible" de los territorios, donde Ucrania no ha cambiado de postura y se niega a ceder soberanía.

Garantías de paz

"Tenemos que tener muy claro qué garantías de paz se dan antes de pasar a la acción en el campo de batalla", ha comentado Zelensky, para quien "la monitorización del alto el fuego es la base, porque lo que se trata es cómo se aplican esas garantías y qué sanciones se van a aplicar si la comisión de monitorización no puede trabajar correctamente".

Zelensky está en Berlín donde Ucrania está negociando el posible plan de paz con los enviados del presidente estadounidense, Donald Trump, y con sus aliados europeos. El presidente francés, Emmanuel Macron, va a viajar también este lunes a Berlín para participar de las discusiones. También se espera que vayan los mandatarios de Reino Unido, Italia, Países Bajos, Polonia y Suecia, además de la presidenta de la Unión Europea (UE), Ursula von der Leyen, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

Se espera que Trump se ponga en contacto durante la cena, de acuerdo con fuentes estadounidenses. En Berlín ya están su enviado especial, Steve Witkoff, y su yerno, Jared Kushner.

Merz: la UE va a perder "capacidad de acción" si no aprueba el uso de los activos rusos

Merz ha discutido sobre los activos rusos congelados por las sanciones de la UE. Los socios comunitarios dieron su aprobación el pasado viernes a la inmovilización de manera indefinida de unos 210.000 millones de euros, lo que permitiría mandarlos a financiar la reconstrucción del país si los Veintisiete consiguen consensuar esa medida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios