www.diariocritico.com

'Ifigenia' de Silvia Zarco

La mujer y su tragedia: del sacrificio y la perfidia, a la venganza

domingo 23 de noviembre de 2025, 23:31h
Da igual los siglos que pasen. Hay seres humanos que están situados dentro del ámbito de la barbarie. Es la tragedia griega un referente de ello. "Ifigenia" se representó en Alcorcón el pasado 21 de noviembre en el Teatro Bueno Vallejo. Ifigenia (Laura Moreira) y Políxena (Nuria Cuadrado), dos jóvenes que van a ser sacrificadas por el capricho de los dioses y de los hombres, muestran diferentes actitudes, pero ambas demuestran valentía y entereza ante sus destinos. Y dos madres, Clitemnestra (Beli Cienfuegos) y Hécuba (María Garralón) quienes sienten el deber de la venganza -está última además por la muerte de su hijo Polidoro a manos de Poliméstor- en un mundo cruel y atroz.
Pero es el hombre el que tiene la última palabra. Es Agamenón, el padre de Ifigenia y líder del ejército griego en la guerra de Troya, quien ha de tener la última palabra. acorralado por la disyuntiva de sacrificar o no a su hija Ifigenia por mandato de la diosa Artemisa. He aquí el dilema que sume a un hombre en lo más profundo del abismo. Se trata de uno de los momentos culminantes de la obra (magistralmente interpretado por Fran Cánovas que sustituyó a Juanjo Artero, según se anunció antes de la función) al hacer de él un ser muy humano hasta que, finalmente, decide seguir el designio de la diosa.

En un tiempo tan convulso como el que vivimos es necesario echar un vistazo a lo que nos transmitieron los clásicos con sus obras. En Homero, en Esquilo, en Sófocles o Eurípides descansan la experiencia y la sabiduría. Hoy están más de actualidad que nunca y es bueno que haya autores y compañías que dejen constancia de que hay comportamientos, hoy en día, que, desgraciadamente, no han sufrido cambios.

Con el texto de Silvia Zarco y bajo la dirección de Eva Romero se nos presenta un montaje sencillo, aunque algo dilatado en el tiempo de ejecución, con un gran trabajo interpretativo a cargo de un sólido elenco conformado por Alberto Barahona (Ulises), Néstor Rubio (Aquiles), Rubén Lanchazo (anciano y Poliméstor), Maite Vallecillo (Esclava y Corifeo).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios