El CEO (Centre d'Estudis d'Opinió), en su nuevo Barómetro de Opinión Política, publicado este lunes, da una victoria en intención de voto al PSOE y casi iguala a Junts con los ultraderechistas nacionalistas de Aliança Catalana.
Este sondeo, conocido popularmente como el 'CIS catalán', proyecta un triunfo del PSC (el PSOE catalán) con el 25,5% de intención de voto, por lo que parece que el president, Salvador Illa, podría continuar en el cargo. Llegaría a lograr entre 38 y 40 escaños.
De hecho, su socio necesario, Esquerra Republicana (ERC), continúa fuerte con un 15,6% de los apoyos, consolidándose como la segunda opción en la región. Llegaría a entre 22 y 23 escaños.
Tercero es Junts, el partido de Carles Puigdemont, que se hunde hasta el 13,6% de intención de voto, y viendo a Aliança Catalana pisándole los pies, ya que esta formación consigue en el barómetro del CEO un 12,45% de apoyos. Además, ambos empatan en obtención de escaños (19-20 cada uno).
Otros partidos
Vox supera al PP, y ésa es la otra noticia destacada de la encuesta, con el 9,8% de votos frente al 9,3% de los 'populares'.
Por su parte, los Comuns que lideró Ada Colau, se queda ya con un pobre 5,9% de apoyos, absorbido por el PSC.
La CUP, el otro partido independentista de izquierdas llega solo al 4,7%.
Proyección de gobierno
Con estos números, Illa podría continuar como president con 38-40 escaños más los 22-23 de ERC y los 6 de los Comuns. En total, podrían unir las 3 fuerzas entre 66 y 69 diputados en el Parlament catalán.
Llegaría justo, eso sí, a los 68 escaños necesarios para obtener la mayoría absoluta en esa cámara. Le sería, en todo caso, un apoyo las abstenciones de PP o de la CUP en caso de que Junts presentara una alternativa independentista.
Todos los resultados del sondeo:

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.