www.diariocritico.com
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
Ampliar
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (Foto: Facebook oficial de Nicolás Maduro)

Ya es oficial: EEUU proclama a Maduro "miembro de organización terrorista extranjera"

lunes 24 de noviembre de 2025, 14:06h

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha clasificado este lunes al venezolano Cartel de los Soles como grupo terrorista extranjero (FTO), considerando que Nicolás Maduro estaría al frente.

Por tanto, con esta consideración legal, legitima cualquier ataque dirigido hacia uno de sus miembros, por lo que eliminar a Maduro estaría justificado.

Presión al poder venezolano

Esta organización, de la que se conoce muy poco, es vinculada por EEUU directamente a la cúpula militar y gubernamental de Venezuela.

La medida se enmarca en la creciente estrategia de presión de la Casa Blanca sobre el Ejecutivo de Maduro.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ya había adelantado el 16 de noviembre que el Gobierno de Donald Trump consideraba que "existe una base fáctica suficiente" para demostrar que el Cartel de los Soles cumple con las condiciones que establece la ley de inmigración y nacionalidad para la designación de FTOs. Dicha norma exige que un FTO sea un grupo extranjero involucrado "en actividades terroristas o terrorismo" y que "amenace la seguridad de los ciudadanos estadounidenses o la seguridad nacional de Estados Unidos", lo que incluye los ámbitos de defensa, relaciones exteriores o intereses económicos.

Vínculos con la cúpula venezolana

Esta decisión se suma a la previa catalogación que el Departamento del Tesoro de EEUU hizo en julio, cuando designó al Cartel de los Soles como grupo terrorista global especialmente designado (SDGT). No obstante, el Gobierno venezolano siempre ha asegurado que la organización es un "invento" de Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses sostienen que el Cartel de los Soles, cuyo nombre supuestamente proviene de las insignias que lucen los generales, es un grupo compuesto principalmente por militares venezolanos desde los años noventa. Sin embargo, las averiguaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA) no se oficializaron hasta marzo de 2020, durante el primer mandato de Trump. Fue en ese momento cuando el Departamento de Justicia reconoció formalmente la existencia del grupo, al que aseguran que encabezan el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su titular de Interior, Diosdado Cabello.

Rubio afirmó que el Cartel de los Soles, junto a otros FTOs como el Tren de Aragua y el Cartel de Sinaloa, es responsable de la violencia terrorista en el hemisferio americano, así como del tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa.

La respuesta de Caracas y el despliegue militar

La designación del cartel como FTO coincide con la intensificación de la estrategia de Trump contra Maduro. El presidente estadounidense ha aumentado su presión mediante un creciente despliegue militar en el sur del mar Caribe. La Casa Blanca justifica la acción como una misión para combatir el narcotráfico, lo que ha resultado en la destrucción de alrededor de 20 de lo que Washington asegura que son narcolanchas, y la muerte de 83 de sus ocupantes.

El Gobierno de Venezuela ha rechazado la designación de un grupo que considera "inexistente". La Cancillería venezolana, en un comunicado, ha señalado que la Administración Trump reedita una "vil mentira" con el objetivo de justificar una intervención "ilegítima e ilegal" contra Venezuela "bajo el clásico formato estadounidense de cambio de régimen".

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios