El ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, ha anunciado que el Real Decreto para garantizar una alimentación saludable en hospitales y residencias de mayores incluirá la retirada de los ultraprocesados de los menús que se ofrecen a niños y adolescentes ingresados.
El anuncio se produjo durante el acto 'Plan de aceleración para detener la obesidad', organizado por el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El texto, en el que el Ministerio de Consumo trabaja en colaboración con Sanidad, también limitará los alimentos ultraprocesados en los menús infantiles de las cafeterías y comedores abiertos al público dentro de estos centros. De esta forma, la nueva normativa sigue la línea del Real Decreto de Comedores Escolares Saludables y Sostenibles, aprobado por el Gobierno en abril de 2025. Aquella norma aseguró que las comidas en colegios e institutos cumplieran con las recomendaciones sanitarias de organismos como la OMS y la Agencia Estatal de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).
Consumo retirará los ultraprocesados de la alimentación de los menús de niños, niñas y adolescentes ingresados en hospitales. También de los menús infantiles de las cafeterías de centros hospitalarios.
Un paso más para garantizar el derecho a la salud y a una alimentación saludable y sostenible.
[image or embed]
— Pablo Bustinduy (@pbustinduy.bsky.social) 26 de noviembre de 2025, 12:30
Criterios de calidad y llamado de la comunidad científica
El Real Decreto para hospitales y residencias de mayores establecerá criterios mínimos de calidad nutricional y sostenibilidad. Estos criterios orientarán la adquisición, contratación y oferta de alimentos y bebidas en dichos centros. Consumo precisa que los alimentos ultraprocesados que se verán limitados son aquellos productos de formulación industrial compleja, con ingredientes transformados y aditivos, y con un alto contenido de grasas saturadas, azúcares o sal. Esto incluye algunos 'snacks', bollería industrial, bebidas azucaradas o galletas.
El ministro Bustinduy destacó que esta normativa responde a una demanda de la comunidad científica y a un "clamor social", así como a las numerosas denuncias de la ciudadanía, entidades sociales y colectivos profesionales. "El consumo creciente de alimentos representa una amenaza sistemática para la salud pública, la equidad y la sostenibilidad ambiental", subrayó.
Liderazgo público y el informe de 'The Lancet'
👋 Los ultraprocesados saldrán de la alimentación infantil en hospitales.
Hoy anunciamos esta medida que se incorporará en el Real Decreto para garantizar una alimentación saludable en hospitales y residencias.
— Andrés Barragán (@andresbarragan.bsky.social) 26 de noviembre de 2025, 11:51
Bustinduy señaló que el sector público debe encabezar la transición hacia entornos alimentarios saludables. El ministro calificó de "incomprensible" que "no exista ningún tipo de control sobre estos alimentos, existiendo una evidencia tan amplia sobre sus efectos". Aseguró que el Ministerio de Consumo será pionero en actuar en este ámbito, tal como reclama la OMS: "Son los poderes públicos los responsables de crear entornos en los que tomar decisiones saludables sea sencillo y accesible".
Un amplio análisis de más de 100 estudios internacionales, publicado en la revista científica 'The Lancet' el 18 de noviembre de 2025, alertó de que el consumo de alimentos ultraprocesados se ha convertido en una amenaza creciente para la salud pública. La investigación asocia su ingesta habitual con un mayor riesgo de obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad prematura.
Organismos internacionales como la OMS y UNICEF han reiterado su llamamiento urgente a los gobiernos para frenar esta tendencia. Subrayan que la expansión global de los ultraprocesados representa una amenaza sistémica para la salud, la equidad y el bienestar infantil. Además, reclaman regulaciones más estrictas que aseguren entornos alimentarios saludables, identificando a los hospitales y centros sanitarios, junto con las escuelas, como ámbitos prioritarios para su implantación.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.