www.diariocritico.com

Venezuela castiga a las aerolíneas que hicieron caso a EEUU y dejaron de operar vuelos

Nicolás Maduro
Ampliar
Nicolás Maduro (Foto: Gobierno Venezuela)
jueves 27 de noviembre de 2025, 11:32h

El Gobierno de Venezuela ha revocado las concesiones de operación a aerolíneas internacionales, incluyendo a Iberia, TAP, Avianca, Latam, Turkish Airlines y GOL.

El país sudamericano acusó a las compañías de "sumarse a las acciones de terrorismo" de Estado promovidas por Estados Unidos al cancelar sus vuelos "unilateralmente" desde y hacia Venezuela.

La medida de Caracas se produce después de que el Gobierno venezolano diera un plazo de 48 horas, que venció este miércoles al mediodía (16:00 GMT), para que las aerolíneas que habían suspendido sus itinerarios retomaran sus operaciones.

La lista de aerolíneas sancionadas

Las aerolíneas españolas Iberia y Air Europa detuvieron sus viajes a Venezuela el pasado martes, después de que la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE. UU. emitiera una alerta por una "situación potencialmente peligrosa en la región". La advertencia se enmarca en el contexto de un despliegue militar estadounidense en la zona, ordenado por el presidente Donald Trump.

A la suspensión de vuelos se sumaron otras compañías, de las cuales 5 han sido sancionadas por Venezuela: la portuguesa TAP, la colombiana Avianca, la brasileña Gol, la chilena Latam y la turca Turkish Airlines. La única aerolínea que interrumpió sus operaciones sin ser sancionada fue la trinitense Caribbean.

El ministro de Interior venezolano, Diosdado Cabello, había declarado previamente este miércoles que el Gobierno de su país "decide quién vuela y quién no", ante la cancelación masiva de vuelos motivada por el aviso internacional. La advertencia de la FAA instaba a "extremar la precaución" al sobrevolar el territorio venezolano y el sur del Caribe.

Riesgos de la operación militar en el Caribe

La autoridad aérea estadounidense (FAA) había solicitado el pasado viernes a los vuelos comerciales que "extremaran la precaución" ante lo que considera "un contexto potencialmente peligroso en la región". La situación es resultado del despliegue militar que Trump ordenó en aguas del Caribe cercanas a Venezuela para combatir el narcotráfico. La FAA explicó que "las amenazas podrían representar un riesgo potencial para las aeronaves a todas las altitudes, incluyendo durante el sobrevuelo, las fases de llegada y salida del vuelo", y consideró que el riesgo afecta también a los aeropuertos y a las aeronaves en tierra.

La campaña militar estadounidense comenzó en septiembre y, hasta la fecha, se ha centrado en el bombardeo de lanchas supuestamente vinculadas al tráfico de drogas. Estos ataques se han extendido a aguas del Pacífico y han provocado la muerte de más de 80 personas.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que agrupa a cerca de 300 aerolíneas mundiales, señaló este martes que mantiene "el compromiso de restablecer las operaciones hacia y desde Venezuela tan pronto como las condiciones lo permitan". Por su parte, Iberia había informado el mismo martes que la cancelación de sus vuelos se mantendría hasta el 1 de diciembre, siguiendo las recomendaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios