El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que el país comenzará "muy pronto" a emprender acciones para detener a presuntos narcotraficantes venezolanos por vía terrestre.
El mandatario hizo la declaración durante una intervención virtual con miembros de las fuerzas armadas estadounidenses.
Trump señaló que los traficantes han reducido sus operaciones marítimas y que, como consecuencia, ahora se enfocarán en rutas terrestres.“Probablemente han notado que la gente ya no quiere entregar droga por mar, y vamos a empezar a detenerlos también por tierra. Por tierra es más fácil, y eso comenzará muy pronto”, declaró el presidente.
El mandatario, sin dar detalles sobre la naturaleza de las acciones terrestres, destacó desde Florida los ataques en el Caribe y en el Pacífico. Desde el 1 de septiembre, las fuerzas estadounidenses han destruido más de 20 lanchas presuntamente ligadas al narcotráfico, en su mayoría provenientes de Venezuela, causando la muerte de más de 80 personas.
Trump concluyó que Washington ya había advertido a los grupos criminales: "Les dijimos que dejaran de enviar veneno a nuestro país".
Alarma por una intervención inminente
Las declaraciones del presidente aumentan la tensión sobre una posible intervención estadounidense inminente en Venezuela. La situación se agrava porque Estados Unidos designó como terrorista al supuesto Cartel de los Soles, una organización que Washington asegura que está liderada por Nicolás Maduro.
Esta nueva amenaza se suma a la alarma suscitada entre numerosas aerolíneas, que suspendieron sus vuelos en el espacio aéreo venezolano, presagiando el inicio de un gran conflicto en la zona. El cese de los servicios de las aerolíneas ha generado un profundo malestar entre las autoridades del país caribeño. El Ministerio de Comunicación de Venezuela, por el momento, no ha respondido a las solicitudes de comentarios sobre las declaraciones de Trump.
Días antes, el presidente estadounidense había insistido en que iniciaría conversaciones con Maduro con el objetivo de "salvar muchas vidas". Estas declaraciones tienen como fin amedrentar al dirigente venezolano para convencerle de evitar un derramamiento de sangre, que parece inminente desde que Estados Unidos desplegó en el Caribe, el 16 de noviembre, el USS Gerald R. Ford, su mayor portaaviones. Además del portaaviones, el despliegue naval de Estados Unidos frente a las costas de Venezuela incluye 5 destructores y 2 cruceros lanzamisiles, conformando la mayor concentración de buques de guerra estadounidenses en el mar Caribe en décadas.
Autoexilio de Maduro
Además, algunos medios aseguran que Maduro estaría meditando salir del país antes de ser invadido por EEUU y verse detenido o algo peor.
Al parecer, uno de los países que ve como salida sería Turquía, debido a las buenas relaciones que mantiene con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Según publica 'The Washington Post', sería el destino más viable para Maduro, ya que si elige otros países, éstos tendrían problemas en sus relaciones con EEUU, sobre todo en lo comercial. El Gobierno venezolano ya ha desmentido esta noticia.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.