www.diariocritico.com
Álvaro García Ortiz y el ministro Félix Bolaños
Ampliar
Álvaro García Ortiz y el ministro Félix Bolaños (Foto: Fiscalía General)

El Gobierno critica que, 2 semanas después de la sentencia al fiscal general, aún no se conoce el texto

jueves 04 de diciembre de 2025, 12:53h
Última actualización: viernes 05 de diciembre de 2025, 07:53h

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha urgido al Tribunal Supremo a publicar el texto de la sentencia contra Álvaro García Ortiz.

El ministro compareció en la comisión de Justicia del Senado y afirmó que, a 2 semanas de que se difundiera el fallo condenatorio contra el fiscal general, "todavía no conocemos la sentencia".

Bolaños declaró que sería "buena noticia" conocer cuanto antes el contenido completo de la sentencia del Supremo, incluyendo los votos particulares.

La comparecencia de Bolaños en el Senado se produce horas antes de que Teresa Peramato, propuesta por el Gobierno para sustituir a García Ortiz, declare en el Congreso como parte del proceso de su nombramiento. El CGPJ ya ha emitido un informe favorable sobre la idoneidad de Peramato. Mientras no se culmine este relevo, García Ortiz sigue al frente de la institución, ya que su inhabilitación no será firme hasta que se conozca la sentencia.

Defensa de la posición del Ejecutivo y el 'lawfare'

Bolaños fue convocado por PP y Vox a la comisión antes de que se emitiera el fallo condenatorio, por lo que se limitó a recordar que ya existe una sentencia y que el Gobierno ha iniciado el proceso para nombrar a Peramato.

El ministro subrayó que la posición del Ejecutivo ya es "conocida", pero matizó que su discrepancia respecto al fallo del Alto Tribunal "en ningún caso" supone una "deslegitimación". "Se puede discrepar con respeto", concluyó en respuesta al grupo popular. No obstante, ante las críticas de ataques al Supremo, Bolaños acusó al PP de "injerencia" en el poder judicial cuando este ha gobernado.

El ministro de Presidencia aprovechó su comparecencia para explicar las reformas judiciales en curso y las medidas para luchar "con mayor eficacia contra la corrupción" y contra otras acciones que buscan "el menoscabo de instituciones democráticas por los ataques sin piedad" de algunos extremismos. Bolaños aseguró que tanto las instituciones españolas como las europeas están recibiendo "ataques políticos que intentan minar la credibilidad de las instituciones democráticas".

Choque de poderes y el futuro del fallo

El choque de trenes entre el Gobierno y el Supremo ha quedado patente en las críticas al fallo por parte de ministros socialistas, que han deslizado acusaciones de "guerra sucia judicial" o 'lawfare'. La sentencia y la reacción del Gobierno agrandan una disputa entre poderes que viene de lejos y que tuvo en la aplicación de la ley de amnistía uno de sus principales capítulos.

El Ejecutivo dejó la puerta abierta a un recurso ante el Tribunal Constitucional desde el primer momento. El presidente Pedro Sánchez fue un paso más allá el martes, cuando dijo que estaba convencido de que otras instancias firmarán resoluciones "diferentes" a la del Supremo. El jefe del Ejecutivo ya había sostenido, tras conocerse el fallo, que serían "otras instancias" las que deberían "dirimir algunos aspectos que pueden ser controvertidos". La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, incluso acusó a una parte del poder judicial de estar "entregado" al derribo del Gobierno.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios