www.diariocritico.com

Huelga general de los profesionales sanitarios desde el 27 de enero, en contra del Estatuto Marco

La ministra Mónica García
Ampliar
La ministra Mónica García (Foto: Ministerio de Sanidad)
jueves 04 de diciembre de 2025, 19:52h
Actualizado: 05 de diciembre de 2025, 12:12h

Las organizaciones sindicales con representación en el Ámbito de Negociación -SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde- del Estatuto Marco con el Ministerio de Sanidad han anunciado este jueves una huelga indefinida de todos los profesionales sanitarios a partir del próximo 27 de enero, y cada martes, contra el "rechazo" del departamento de Mónica García a acordar un nuevo Estatuto Marco que mejore las condiciones laborales de la plantilla del Sistema Nacional de Salud.

No son los únicos descontentos con las negociaciones del Estatuto Marco. Esta convocatoria se suma a los paros anunciados por los sindicatos médicos CESM y SMA para los próximos días 9, 10, 11 y 12 de diciembre.

"El Ministerio de Sanidad ha rechazado alcanzar un acuerdo para aprobar un Estatuto Marco en el que tengan cabida todos los profesionales. Después de casi 3 años de negociaciones, Sanidad no tiene intención de acordar un Estatuto Marco justo, útil y beneficioso para todos los trabajadores, sin privilegios entre colectivos profesionales", ha señalado la secretaria estatal del Sector Salud de UGT Servicios Públicos, Begoña Ballell.

En una rueda de prensa celebrada este jueves en Madrid, las organizaciones explicaron que no les ha quedado "más remedio" que convocar las jornadas de huelga, que se celebrarán los martes de cada semana, con carácter indefinido, una vez que el Ministerio ha hecho "oídos sordos" a todos sus intentos de cerrar un texto normativo cuyo objetivo sea el interés común de todos los trabajadores y trabajadoras.

Según resaltaron, desde el Ministerio de Sanidad, no sólo no se ha querido avanzar en la negociación con los sindicatos legitimados y que representan al 100 por 100 del personal estatutario del SNS, sino que "la ha dificultado, entorpecido y dilatado al mantener y alimentar una negociación paralela con otras organizaciones fuera del Ámbito de Negociación".

Críticas a la ministra

SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde lamentaron que un Ministerio que forma parte de un Gobierno, que se autodefine como progresista y firmemente defensor de la sanidad pública, haya sido el único que ha tenido el "dudoso honor" de lograr un frente común sindical para convocar una huelga general en la sanidad de nuestro país.

Los sindicatos subrayaron que García "no ha querido escuchar a los 10.000 profesionales que se manifestaron el pasado mes de octubre", frente a las puertas de su Ministerio, y, después de 2 reuniones "infructuosas", ha paralizado la negociación con ellos, mientras sí avanzan con otras organizaciones que defienden intereses particulares de un sólo colectivo sanitario, comprometiendo el interés general.

Los sindicatos no entienden cómo la ministra de Sanidad puede afirmar, en declaraciones públicas, que el texto del nuevo Estatuto Marco está negociado en más de un 99% porque, en su opinión, "no hay nada más lejos de la realidad", y tampoco que siga argumentado que hay asuntos y demandas de mejoras cuya solución no son responsabilidad suya sino de otros departamentos ministeriales.

En este punto, reiteraron que una Ley tan importante y necesaria como el Estatuto Marco requiere de una acción de gobierno coordinada, como han trasladado de manera reiterada, tanto a Sanidad como al resto de ministerios implicados (Trabajo, Función Pública, Seguridad Social y Hacienda).

"El Ministerio de Sanidad se ha inhibido en su obligación de propiciar y promover esa acción de gobierno, mientras que otros departamentos sí lo hacen con respecto a otras materias, lo que entendemos que constata su debilidad dentro de un gobierno de coalición que, cuando tiene voluntad, impulsa, desarrolla y aprueba cualquier proyecto normativo", agregaron.

Sanidad espera una reconsideración

Desde el Ministerio de Sanidad han respondido en una nota de prensa que considera que "ha alcanzado el máximo desarrollo posible dentro de los márgenes de una ley básica estatal, articulando un marco común sin invadir competencias autonómicas", al tiempo que defienden que "bloquear la aprobación del nuevo Estatuto Marco por demandas ajenas al marco competencial implicaría perder una oportunidad histórica de reforma esperada desde hace 2 décadas".

El departamento de la que fuera candidata de Más Madrid ha recordado que tras "un proceso de diálogo técnico y político que ha incluido más de 60 reuniones con sindicatos, comités de huelga, comunidades autónomas y otros actores implicados", el nuevo borrador del Estatuto Marco incluye el fin de la inestabilidad mediante oferta pública de empleo cada 2 años, jornada máxima semanal a 45 horas (por debajo de las 48h de la directiva europea), guardias de 17 horas con descansos previos y posteriores obligatorios que no podrán generar deuda horario y ampliación de la protección ante noches y turnos penosos para mayores de 55 años o embarazadas.

Otras medidas aceptadas por Sanidad son la regulación de las plantillas para evitar "carga excesiva ni sobrejornada al personal" o reconocimiento del tiempo de solape entre turnos.

Sin embargo, argumenta que no puede incluir en la nueva norma por invadir competencias ajenas importes salariales exactos, jubilaciones anticipadas o fijar la jornada laboral en 35 horas semanales.

Tampoco puede, según recuerda en una nota de prensa este jueves, "gestionar la distribución concreta de turnos y guardias", "garantizar por sí sólo la reducción de temporalidad" o "detallar en exceso la norma".

Huelga de médicos

Estas jornadas de huelga forman parte de la estrategia de presión que SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde vienen manteniendo desde hace meses, bajo el lema Un Estatuto Marco para avanzar.

Esta convocatoria se suma a las 4 jornadas de huelga convocadas por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) para los días 9, 10, 11 y 12 de diciembre de 2025.

En este caso, la huelga está convocada por sindicatos médicos únicamente, y no de otros profesionales sanitarios. Será la tercera huelga convocada por los facundos y esta vez de 4 días después de las pasadas jornadas del 3 de octubre y el 13 de junio de este año.

Manifestación de médicos convocada en Madrid por los sindicatos CESM y SMA para protestar por la propuesta de reforma del estatuto marco que regula las condiciones laborales del personal del Sistema Nacional de Salud.

Los facultativos exigen un ámbito de negociación y un Estatuto Marco propios que permitan la negociación directa de las condiciones laborales de los profesionales y que recojan sus especiales condiciones de formación y responsabilidad; una clasificación profesional adecuada con retribuciones justas aparejadas; una regulación de la jubilación que permita un retiro voluntario, anticipado y parcial sin merma económica; una jornada máxima de 35 horas donde cualquier exceso sea voluntario, pactado y retribuido de forma específica y unas garantías efectivas de descanso y conciliación que no dependa de las "necesidades del servicio".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios