Ha comenzado ya la campaña electoral de los comicios autonómicos adelantados en Extremadura y los jefes nacionales de los 2 principales partidos, Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez, han estado allí para inaugurarla.
El presidente del PP, Feijóo, solicitaba el voto para que la victoria en Extremadura se convierta en una señal para el resto de España. Pidió la papeleta del PP para que Extremadura deje de ser "zona cero de la degradación sanchista" y pase a ser "primera etapa del cambio en España".
Feijóo aseguró que en Extremadura se respira "ilusión, unidad y ganas de trabajar" para alcanzar "la gran victoria que merece el PP". El líder de la oposición reivindicó "un tiempo nuevo de honestidad, servicio y oportunidades" y afirmó que la región puede ser "la primera etapa del cambio en España" frente a "la corrupción y la parálisis del sanchismo".
Defensa de Guardiola
El presidente del PP defendió que "el cambio ha sentado muy bien a Extremadura", aunque lamentó que algunos partidos hayan intentado bloquearlo con "una pinza absurda y un freno injusto". Feijóo destacó que María Guardiola ha logrado "proyectos, inversiones y bienestar en tiempo récord" con un estilo "limpio y honesto", y criticó que algunos "no soporten que Extremadura avance".
El líder popular llamó a no confiarse y a "pelear cada voto, cada barrio y cada pueblo", ya que cada abstención favorece el bloqueo. Feijóo solicitó el voto para mantener la bajada de impuestos, crear oportunidades, mejorar los servicios públicos, lograr un tren digno y evitar que Extremadura sea sacrificada por los intereses independentistas.
El presidente del PP insistió en que estas elecciones son una oportunidad para toda España. Por esta razón, pidió a los extremeños que sean exigentes, e indicó que "solo hay una papeleta: la de María Guardiola". Feijóo llamó a una movilización total "frente a quienes intentarán tapar sus mentiras, su corrupción y sus juicios", y concluyó: "Vamos a por la victoria que Extremadura necesita".
Sánchez, en la campaña del PSOE
Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se desplazó hasta Plasencia (Cáceres) para intervenir en un acto público junto al candidato socialista, Miguel Ángel Gallardo.
El presidente del Gobierno criticó duramente el modelo del PP, que "gobierna contra la gente de a pie para beneficiar a 4 que están arriba". El comentario se enmarca en la polémica de los audios que han revelado cómo el gerente de un hospital público de Madrid supuestamente juega con la salud de las personas para hacer negocio con la sanidad privada. "Son pacientes, no clientes", defendió Sánchez. Frente a este modelo, el líder de los socialistas defendió que "un PSOE fuerte en Extremadura significa un Estado del bienestar fuerte" en esta región.
Sánchez afirmó que, en estos comicios, "tenemos que decidir si queremos más derechas o más derechos, si queremos progreso o retroceso". El presidente insistió en que España vive uno de sus mejores momentos en 45 años, y solicitó a la gente que se sienta orgullosa de cifras como los 22 millones de trabajadores, los datos más bajos de paro juvenil y femenino, o el hecho de que "España aporte el 40% del crecimiento económico de toda la Unión Europea". Sánchez reconoció que estas cifras se consiguen gracias al esfuerzo de los trabajadores, los autónomos y los empresarios, y también del Gobierno. Por esta razón, defendió que la legislatura seguirá hasta 2027, y que habrá gobierno socialista después de ese año.
El secretario general del PSOE concluyó animando a acudir masivamente a las urnas el 21 de diciembre. Pidió el voto para que pierda María Guardiola, "porque no ha defendido a los extremeños", y para que gane Miguel Ángel Gallardo, porque él, a diferencia de la líder del PP, "sí tiene un proyecto para Extremadura".
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.