El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a lanzar una advertencia a Europa, pocos días después de que su Administración publicara la nueva Estrategia de Seguridad Nacional.
En una rueda de prensa en la Casa Blanca, el mandatario aseguró que el viejo continente "va por mal camino, es muy malo para la gente".
Al ser preguntado sobre la multa de 120 millones de euros impuesta por la Comisión Europea (CE) a la red social X por incumplir sus obligaciones de transparencia, Trump respondió que le parecía "muy desagradable".
El presidente continuó con su crítica general a la región. "Europa va por mal camino, muy malo para la gente", dijo, aunque aclaró que el propietario de la plataforma, Elon Musk, "no me ha llamado para pedirme ayuda con eso".
Crítica a la multa y la nueva estrategia de seguridad
Trump indicó que el asunto de la multa a X le parecía incorrecto. "No creo que sea correcto. No veo cómo pueden hacer eso. Hablaré de ello más tarde. Voy a obtener un informe completo al respecto", precisó.
El mandatario aseguró querer "mantener a Europa" como socio, pero tildó la decisión de "algo muy malo". "No queremos que Europa cambie tanto. Han tomado muy malas decisiones. Ésta fue una muy importante", agregó.
Respuesta europea y rechazo a la "amenaza"
El presidente del Consejo Europeo, el portugués António Costa, ya ha respondido a la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos y a las críticas del Gobierno de Trump. Costa afirmó en la conferencia anual del Instituto Jacques Delors, en París, que la Unión Europea (UE) no aceptará ninguna "amenaza de interferencia en la vida política europea".
El dirigente portugués fue contundente. "Si somos aliados, debemos actuar como aliados, y los aliados no amenazan con interferir en la vida política interna de sus aliados, la respetan; no podemos aceptar esta amenaza de interferencia en la vida política de Europa", subrayó Costa.
"Nosotros seguimos siendo defensores del multilateralismo, creemos en un orden basado en reglas, creemos en la ciencia, en la libertad científica y no ignoramos desafíos globales como el cambio climático. Estados Unidos ya no cree en el multilateralismo ni en un orden basado en reglas, y afirman que el cambio climático es una mentira. Tenemos diferencias en nuestra visión del mundo", defendió el luso.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.